El trabajo territorial y político de Claudia Sheinbaum comienza a verse muy notorio en todos los contextos sociales. En efecto, una vez que obtuvo el bastón de mando, luego de ganar la encuesta interna de Morena, la coordinadora vio muy previsible apretar el acelerador en cuanto a la operación política a fin de ir construyendo las condiciones para el triunfo electoral del próximo año. Hablamos, de hecho, de más de 30 puntos de distancia a favor de Sheinbaum sobre la abanderada del Frente Amplio por México, que competirá con Xóchitl Gálvez. Incluso, todo eso demuestra que, a pesar de la ventaja de Morena, el lopezobradorismo sigue sumando sectores importantes de la población, máxime cuando la participación influye poderosamente.

Es el caso de la CATEM, que dirige Pedro Haces. En vista de ello, Sheinbaum fue la invitada de honor de una gran plataforma, cuya base social ronda entre los 7 millones de afiliados. O sea, una estructura poderosa que tendrá, en las elecciones venideras, una participación activa que vendrá a coadyuvar significativamente al triunfo inexorable de Claudia en el ejercicio presidencial del próximo año. De ese modo, debemos prestar mucha atención en cómo la coordinadora de los comités de la defensa ha sabido entrelazar el proyecto de transformación en los distintos ambientes. De ese modo, tenemos que resaltar, sin duda, el trabajo que ha llevado a cabo Ricardo Monreal.

Se sabe que, desde hace muchos años, existe una relación muy sólida de Ricardo Monreal y Pedro Haces. De hecho, uno de los oradores del congreso nacional de la CATEM, fue el zacatecano. Habló, entre muchas cosas más, de la importancia de las conquistas laborales y, de esa forma, le imprimió su estilo para resaltar el trabajo del gobierno de la República y de los legisladores que, en más de cinco años de labor, han cerrado filas con todas las confederaciones de trabajadores, dada la necesidad de mejorar las prestaciones y los servicios en cada uno de los contratos colectivos que han tenido efecto, producto de la lucha sindical de muchos años.

La CATEM, por ejemplo, tiene una fuerza poderosa en todos los rincones del país. Y no solo en el territorio nacional, sino en el vecino país del norte. Es más, hace más de un año se abrió la primera oficina en Washington, que se ha dado a la tarea de prestar sus servicios a los migrantes mexicanos que radican en varios puntos de los Estados Unidos. Eso, indudablemente, significa más presencia y base social para Claudia Sheinbaum, pues la Confederación de Trabajadores y Empleados de México, ha cerrado filas con la coordinadora de los comités de la 4T. Algo similar al efecto que provocó el ahora presidente en pleno proceso de campaña del 2018.

Es innegable la relación y la afinidad de la CATEM con las bases lopezobradoristas. Se nota la mano de Ricardo Monreal tras bambalinas. Esa es precisamente una de las mayores fortalezas del zacatecano, para encontrar puentes de interlocución. De hecho, la asamblea estuvo compuesta por liderazgos regionales y los directivos del partido de Morena, incluyendo a Claudia Sheinbaum, coordinadora de los comités de la defensa del voto. Incluso, noté la presencia de muchos mandatarios estatales que, desde hace varios meses, han cerrado filas para cobijar a Sheinbaum.

Las columnas más leídas de hoy
Pablo Haces Barba, senador y líder sindical de la CATEM; Claudia Sheinbaum, Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, y Ricardo Monreal, senador de Morena, durante el XV Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM)

Uno de ellos, claro está, el gobernador constitucional de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla. De hecho, el mandatario emanado de las filas de Morena, es uno de los mandatarios que vive un buen momento en su trabajo institucional. De acuerdo con las propias encuestas, Bedolla tiene un nivel de aprobación de casi el 60%. Dicho en otras palabras, será un gran operador político de Sheinbaum en todo el territorio michoacano, donde es sabido, por cierto, tiene un gran liderazgo en el quehacer de base. No se diga en los 113 municipios que constituyen la geografía.

Si nos centramos en lo que puede aportar Alfredo Ramírez Bedolla, en la próxima campaña de Claudia Sheinbaum, podemos anticipar una intensa estructura que sabe movilizarse en procesos electorales. Esa apreciación, claro está, se nota en los grandes porcentajes de respaldo hacia la figura del gobernador constitucional de Michoacán. Será, en pocas palabras, muy notaría la labor política que lleve a cabo Bedolla. Y, con ese efecto, Morena ganará la fórmula del Senado en tierras Purépechas, lo mismo que gran porcentaje de distritos que estarán en juego.

Mientras eso suceda, fue fundamental el acuerdo político que han signado Claudia Sheinbaum y Pedro Haces, en representación de una gran fuerza social como lo es la CATEM, que se ha convertido en un aliado de la 4T.

Notas finales

Y ya que no referimos a Michoacán, en pleno proceso de registros de quienes aspiran a los puestos de elección popular, el relevo generacional que tanto ha hecho énfasis del presidente López Obrador, lo abrazan cuadros que, en este lapso, se han ido posicionando como liderazgos. Hablamos particularmente de Mario Pérez, joven que ha solicitado licencia de sus funciones para ir en busca de la candidatura por el ayuntamiento de Maravatío. De hecho, sería un gran acierto que los órganos de dirección del partido, por consenso, decidieran inclinar la balanza por él. Tiene todas esas cualidades que son indispensables para sentar las bases del proyecto de transformación. Incluso, tiene la experiencia de haber participado en un ejercicio, sin embargo, esta vez, el escenario luce muy positivo para llegar fortalecido a ganar y, con ello, a instalar la 4T en ese punto de Michoacán.