Hablemos de Adán Augusto López Hernández. Primero que nada, el pasado corcholatezco quedó en el pasado. Luego, entendió perfectamente su lugar en la 4T. La presidenta es Claudia Sheinbaum, en ella descansa el poder del bastón de mando obradorista. El tabasqueño lo tiene claro: su lealtad y experiencia al servicio del movimiento y de la primera mujer presidenta en la historia de México.
Su objetivo es garantizar el tránsito de las reformas y respaldar la gestión presidencial desde la cámara alta. Adán Augusto hará política, y mucha, porque la aplanadora en el senado es garantía de triunfo, pero no de tránsito ni de legitimidad.
Este martes se aprobaron las comisiones en el Senado, y el tabasqueño hizo bien la tarea. Sin mucho sobresalto, Morena se llevó la mayoría como era previsible, pero sin aspaviento de la oposición, que también se llevó lo suyo. Así, López Hernández da muestra de habilidad política y mano izquierda.
En el reparto, aseguraron la presidencia de 32 de las 60 comisiones ordinarias, destacando las de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, Energía, Justicia, Economía y Defensa Nacional.
Morena, con mayoría en el Pleno, también tiene a su cargo comisiones importantes como Derechos Humanos, Gobernación, Educación, Salud, Justicia, Bienestar, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores. Con ello se consolida el control de la cámara alta.
Ayer, los senadores instalaron la Comisión de Puntos Constitucionales que será presidida por la morenista Ernestina Godoy. Mientras que Citlali Hernández presidirá la Comisión de Estudios Legislativos. Se nota la prioridad de avanzar con las reformas el primer mes, pues ambas senadoras pedirán licencia para integrarse al gabinete de la Dra. Sheinbaum.
Está bastante claro que el segundo piso de la 4T trae consigo un gran impulso para los liderazgos femeninos. Tras la discusión en la Cámara de Diputados. Ellas conducirán los procesos legislativos de la reforma al poder judicial.
Sinaloenses en el Senado
Como comentamos hace días, la sinaloense Imelda Castro tiene experiencia en la encomienda y ya funge como vicepresidenta de la Mesa Directiva en el Senado.
Por su parte, me parece notable el rol de Enrique Inzunza como integrante de las dos comisiones dictaminadoras de la reforma judicial, claves para el Plan C. Adán Augusto le conoce y confía en él, la integración de estas comisiones es para nada casual.
Inzunza Cázarez fue incluido en la Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por Ernestina Godoy; donde compartirá capacidad y experiencia con Adán Augusto, Ignacio “Nacho” Mier, Ricardo Anaya y Marko Cortés del PAN, sin duda, roce con los pesos pesados del senado.
Formará parte también de la Comisión de Asuntos Legislativos, presidida por Citlali Hernández, donde coincidirá con Luis Donaldo Colosio y nuevamente con Ricardo Anaya.
Las comisiones se seguirán moviendo, hoy y mañana tendrán actividad, empezando con una exposición de la minuta de la reforma al Poder Judicial. Será un mes intenso, el trabajo legislativo apenas empieza.
Vanessa Félix en X: @vanessafelixmx