“Recordar, es volver a vivir”, decía el eslogan de las desaparecidas cámaras y películas Kodak, y tenían mucha razón, la memoria no debe dejar en el olvido la tremenda impunidad que la 4T ofrece a los suyos.

Nadie sabe la razón, pero todos los miembros del círculo cercano al presidente López Obrador que han sido denunciados, amigos, empresarios, familiares, colaboradores, legisladores y miembros del partido Morena, no han resultado procesados o indiciados, por el contrario, son exonerados y protegidos por el poder.

Los cercanos

El exconsejero Jurídico de presidencia, Julio Scherer, fue denunciado por su compañero de Gabinete, el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero por extorsión, tráfico de influencias, asociación delictuosa y lavado de dinero.

Por su parte, a Gertz Manero, quien fue acusado por la UIF de Santiago Nieto por lavado de dinero en paraísos fiscales, ha gozado de una tremenda impunidad. Violentó de diversas formas la Ley para mantener en la cárcel a su cuñada por una disputa personal o el fraude en contra de la Universidad de las Américas de Puebla, o las acusaciones de Julio Scherer por delitos de tráfico de influencias, coalición de servidores públicos y asociación delictuosa.

Alejandro Esquer, secretario particular de AMLO, cuando fue secretario de finanzas de Morena, fue captado haciendo carrusel de depósitos en efectivo, pero AMLO salió al rescate asegurando que eran donativos para damnificados.

A Epigmenio Ibarra le condonaron impuestos por 7 millones 572 mil pesos y su empresa, Argos Comunicación, fue rescatada gracias al préstamo de 15 millones que obtuvo de Bancomex.

La familia

Pío y Martín, hermanos de AMLO, fueron grabados en video recibiendo “cash”, pero fueron exonerados por el Fiscal para delitos electorales e íntimo amigo de AMLO, Agustín Ortiz Pinchetti.

La esposa de José Ramón López Beltrán, Carolyn Adams, fue captada utilizando una aeronave de la Guardia Nacional para trasladarse a Houston. Carolyn, se encargó de crear la empresa proveedora de Telmex, CA Twelve SA de CV, vinculada a Baker Hughes, la empresa propietaria de la famosa “Casa Gris”.

El empresario Hugo Chávez, amigo de la infancia de sus hijos, es consultor del programa estrella de AMLO, Sembrando Vida y a la vez, asesor de los propietarios de la finca de cacao “El Rocío” propiedad de los hijos mayores del presidente.

Litoral Laboratorios Industriales, empresa perteneciente a Felipa Obrador Olán, ha recibido diversos contratos de Pemex y otras entidades por poco más de 904 millones de pesos.

Los que se sumaron a tiempo al movimiento

A Manuel Bartlett le destaparon un imperio inmobiliario y sus hijos han sido beneficiados por la firma de la casa de la 4T, los contratos por adjudicación directa; las casas de Irma Eréndira; los negocios de Rocío Nahle y su esposo en Dos Bocas; los negocios de Octavio Oropeza, de su pareja Elvira Daniel y de la empresa de sus hijos.

El colapso de la Línea 12 del Metro donde Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, dos de sus corcholatas, están metidos hasta el fondo, Claudia, parece que no aprendió y las tragedias la persiguen, con el tema de la Línea 3.

La red de corrupción que operaba en Segalmex cuando Ignacio Ovalle estaba al mando, pero lejos de ser procesado, Adán Augusto, otra de las corcholatas de AMLO, lo rescató y se lo llevó a la Segob.

En Morena

En el partido oficial, las cosas no son diferentes, los exdirigentes Yeidckol Polevnsky y Alfonso Ramírez Cuéllar intercambiaron todo tipo de acusaciones y en una llamada entre Yeidckol y Andy López Beltrán, que se hizo pública, el hijo del presidente le dice a la presidenta de Morena que estaban utilizando a unas “empresas amigas” para hacerse de recursos para la campaña de Delfina Gómez.

La oligarquía de la 4T

Y qué decir del grupo de asesores empresariales cercano a Andrés, empezando por su constructor preferido, José Maria Riobóo y su esposa, la magistrada pirata Yasmín Esquivel quien, además de validar las transas de los segundos pisos en la CDMX, mientras AMLO fue jefe de Gobierno, perdió la oportunidad de presidir la corte al descubrirse que plagió su tesis de licenciatura, vaya, resultó peor que Fausto Alzati.

Al compadre de AMLO, Miguel Rincón, le adjudicaron de forma directa importantes contratos como el papel para los libros de texto o Carlos Slim, que tiene cualquier cantidad de negocios con la 4T, desde tramos del Tren Maya, gaseoductos, obras inmobiliarias y servicios financieros o Carlos Peralta, que con la llegada de la 4T regresó al monopolio de la proveeduría a CFE.

Por cierto, una buena parte de las denuncias que se han conocido o de las pruebas que han trascendido provienen de los propios morenistas o de investigaciones periósticas, en fin, en la 4T todo mundo es inmoralmente impune y sin consecuencia alguna.

Mientras esto ocurre, AMLO navega de ingenuo y manda una agenda paralela con sus distractores diarios o sus vulgaridades diplomáticas, todo con tal de que el saqueo pase desapercibido.