Entre toda la intensa actividad pública de la semana que concluye se registra el Informe de actividades expuesto por el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Informe se presenta cada año y significa un ejercicio de justicia abierta y rendición de cuentas que está disponible para su análisis en el portal del Tribunal. www.te.gob.mx

El Informe incluye un breve resumen en el que se puede leer y entender en pocos minutos sobre el desempeño y resultados de tan importante institución a lo largo de los más recientes y álgidos 12 meses de actividad político-electoral.

El documento destaca los esfuerzos comprometidos para innovar y fortalecer hacia adentro al tribunal constitucional electoral de México –único en su especie en el planeta, sabiamente concebido por la inteligencia política y jurídica mexicana como resistente pararrayos de la conflictividad política multinivel– y sus interacciones con la sociedad plural, diversa y compleja que conformamos.

Entre otros aspectos, destacan los avances en la instrumentación del juicio en línea, que facilita el acceso a la justicia que imparte el tribunal, lo mismo que su acción orientada a garantizar la integridad de los procesos electorales y los derechos humanos de carácter político electoral.

En el documento se incluyen datos y gráficas relevantes relativos a los resultados de sus funciones administrativas y los principales criterios emanados de las resoluciones aprobadas con motivo de las elecciones acaecidas en junio de 2022, o bien, del histórico proceso de revocación de mandato presidencial, de abril de este mismo año.

En particular, llama la atención el papel del tribunal en su función de protector y reivindicador de los derechos políticos de personas y grupos en condición de vulnerabilidad, especialmente las mujeres, pueblos y comunidades indígenas y otras minorías.

Asimismo, es de destacar el sentido autocrítico, reflexivo y propositivo que se advierte en varios pasajes del texto, lo que denota el compromiso de la institución para continuar mejorando.

Estimo que una acción interesante consistiría en que tan sustancial reporte fuera objeto de análisis y diálogos adicionales en espacios académicos y mediáticos.

Ello sería útil para abonar al enriquecimiento de la cultura jurídica y política sobre el rol de la judicatura electoral en la construcción y defensa de la democracia y la manera en que la ciudadanía y los actores políticos pueden y deben ejercer sus derechos a la justicia pronta, gratuita, expedita y eficaz.

México es un país de personas libres y con una fuerte aspiración a la igualdad real, no sólo formal. Esos valores no pueden concretarse sin un poder judicial independiente, imparcial y legítimo que asegure, en última instancia, los derechos y principios constitucionales de la democracia en tanto estructura jurídica, régimen político y práctica cotidiana para vivir mejor.