Durante la pandemia se han visto distintas facetas dentro de la reactivación turística desde aperturas y cierres de destinos; sin embargo no es novedad que pese a que aún falta tiempo para regresar a la normalidad, el turismo es una actividad que siempre termina por reactivarse de forma rápida.

Y a pesar de que muchos creyeran que la inversión se pudiera dar en las ciudades o en segmentos de reuniones pese a la urgencia inminente que se está dando por revivir esos segmentos, es innegable la tendencia de la gente por buscar dos segmentos, el placer y la naturaleza.

La tendencia de placer de Grupo Posadas

Aquí empresarios como el CEO de Grupo Posadas, José Carlos Azcárraga ha mencionado su incesante apuesta por invertir al placer y no es novedad, porque pese a que han tenido un repunte en los destinos de playa, la cadena hotelera también se encuentra haciendo una fuerte inversión en su área gastronómica.

La tendencia gastronómica en terrazas

Sin duda alguna, es porque la gente hoy mas que nunca busca salir del encierro y aún la gente que no se anime a salir a otros lugares, es obvio que busca disfrutar experiencias que si bien, no son una tendencia nueva como las terrazas, sí son un área de mayor confort, es por eso que aún en las ciudades, la cadena se encuentra apostando a este tipo de conceptos de la mando de su restaurante La Distral con un toque mexicano de la mano del chef Gerado Rivera.

Mencionar el apoyo e interés de la secretaría de Turismo de la CDMX que ha impulsado el rubro restaurantero con promoción turística. Esto después de que el Grupo Costeño fuera la primer empresa mexicana en ganar el Six Star Diamond Award de la Academia Americana de Hospitalidad de Ciencias por sus restaurantes Cuerno y Ryoshi.

¿Qué pasa con las demás cadenas hoteleras?

Grupo Posadas no es la única cadena hotelera que tiene interés en este rubro, pues también se han sumado Alex Zozaya, presidente Ejecutivo de Apple Leisure Group y Craig Smith, el presidente de Marriott International han levantado la mano.

Pero retomando esta última y añadiendo también a la cadena Hilton al frente de su presidente y CEO, Chris Nassetta han confirmado a SDPNoticias su interés innegable por invertir en México y aperturas más hoteles a futuro.

Cabe señalar que Hilton actualmente tiene presencia en el país desde más de 60 años y actualmente cuenta con más de 75 hoteles, mientras que Marriott llega a más de 120 complejos.

¿Qué generaría esto?

Una señal favorable, ya que dos de las grandes cadenas hoteleras internacionales aún con los contras que pudiera haber traído la pandemia, representa un vínculo de confianza indudable que puede ayudar no solo a la reactivación, sino también al fomento de empleos en un sector que ha tenido pérdidas millonarias en estos tiempos y no solo en dinero, sino también en capital humano.

Por último, hablemos del segundo tópico que es naturaleza.

En este podemos señalar que principalmente algunos estados están aprovechando este rubro para poder reactivar su turismo y generando nuevos vínculos con las comunidades locales o pueblos mágicos que han traído una mayor recuperación.

Aquí cabe destacar una ciudad que ha sobresalido por generar nuevos productos en este rubro, se trata de Gudalajara, ya que a pesar de que se ha posicionado como una urbe del turismo gastronómico y cultural.

Hoy su apuesta se está enfocando en el turismo de aventura, explotando áreas cercanas como Zapopan en donde uno puede encontrar experiencia en Huaxtla con sus cascadas o bien el poder sacarle otra cara de la moneda a rutas turísticas con Tequila, con actividades como cañonismo, en el cañón de los Azules.

Con estos tópicos, se reafirma que si se trabaja en este tipo de tendencias, es probable ver una recuperación más rápida del sector siempre y cuando haya voluntad tanto del sector público como privado de trabajar en conjunto.