El 8 de octubre de 2022, el dos veces campeón mundial de contrarreloj, Filippo Ganna, intentará batir el récord mundial de la hora de la UCI, actualmente en manos del británico Dan Bigham, que estableció un nuevo punto de referencia en agosto a principios de año con una distancia de 55,548. kilómetros
El récord mundial de la hora de la UCI es poco más que una simple contrarreloj, en la que un ciclista intenta cubrir la mayor distancia posible alrededor de un velódromo en el espacio de una hora. Sin embargo, aunque el concepto en sí puede ser bastante simple, la hazaña real de intentar un récord de una hora es todo lo contrario, ya que una y otra vez ha demostrado ser uno de los desafíos más difíciles en el mundo del ciclismo, no solo física sino también mentalmente.
Ganna anunció en septiembre que intentaría romper el récord de una hora en el Tissot Velodrome en Grenchen, Suiza. El ciclista italiano afirmó en el anuncio que “estoy deseando afrontar el reto, aunque va a ser una hora de puro sufrimiento. Será interesante ver cómo aguanta mi cuerpo y hasta dónde puedo llegar: es una oportunidad para poner a prueba tus límites físicos y mentales. Emprender un evento tan prestigioso como este es un paso importante en mi carrera”.
Ganna ya había cancelado un intento anterior de batir el récord que iba a tener lugar en agosto, después de lo cual algunos especularon que no tendría otra oportunidad de intentar batir el récord hasta 2023. Sin embargo, después de que Bigham estableciera su récord en una bici casi idéntica a la que montará Ganna para su intento, tanto él como su equipo sabían que tenían la capacidad no solo de batir el récord una vez más, sino de hacerlo desaparecer por completo, creando mucha emoción en el mundo del ciclismo antes de este intento.
Ganna intentará romper el récord en una bicicleta de pista impresa en 3D que los patrocinadores de INEOS, Pinarello, presentaron ayer. Pudimos ver la nueva bici en agosto cuando Bigham montó su prototipo, pero ahora se ha revelado oficialmente la Bolide F HR 3D. Pinarello afirma que es su bicicleta más rápida.
“Este es un proyecto único”, dijo el jefe de marketing de Pinarello, Federico Sabrissa. “Creemos que es el comienzo de una nueva era de fabricación”. El cuadro del nuevo Bolide está completamente impreso en 3D, para lograr la máxima rigidez y eficiencia aerodinámica. Como todas las bicicletas aprobadas por la UCI, estará disponible en el mercado aunque seguramente tendrá un precio muy elevado.