Para Aristóteles, el poder, la riqueza y las amistades eran los tres elementos que constituían la felicidad de una persona, la principal idea emerge cuando  menciona que los seres humanos buscan por naturaleza el poder mientras los gobernantes tratan de consolidar y expandir sus dominios.

¿Podemos encontrar un  significado  diferente? ¿Cómo poder detectar las posibilidades o límites? ¿Cómo defines la brecha entre la percepción y la realidad?

Rusia hasta hoy ha ganado mucho más  dinero en el primer trimestre del 2022  en comparación del trimestre 2021 en ventas de energías…  Rusia pone otra vez en el pedestal el poder real y no el poder supuesto que presume occidente, los números  no mienten. ¿Será acaso que las tácticas previstas y utilizadas en febrero no dieron los resultados esperados y por el contrario están minando considerablemente el bienestar del pueblo Europeo y llevándose entre las patas al resto del mundo?

Las quimeras del poder

La OTAN solo envolvió en quimeras mientras ofrecía en sacrificio a Ucrania, la Unión Europea ni tarda ni perezosa cayó en la red de mentiras y sin análisis confiables a fondo, emprendió una serie de  sanciones económicas,  las cuales a la postre terminaron dando  tremendo revire y al final estamos  siendo testigos del gran descalabro que la sociedad europea está resintiendo en  sus bolsillos, la falta de hidrocarburos pesa a todos niveles,  ahora todos podemos  ver que Rusia surtía  a precios más que módicos la energía rusa, ahora lo ven claro, las sanciones aplicadas no surtieron el  efecto deseado, Europa  va mendigando las sobras energéticas  de países que  nunca hubieren imaginado.

El poder es tan fácil de adquirir, difícil de utilizar y fácil de perder…

Las columnas más leídas de hoy

Las luchas por el poder son tan intensas como lo han sido siempre, aunque ahora vemos que los resultados son menos predecibles, Rusia ha demostrado como sus “baratos” hidrocarburos son los que sostenían a Europa, la codicia de  los europeos  azuzados por occidente les llevó a morder polvo y con ello  a sus pueblos, quienes  tienen que  sufrir las inclemencias del clima, la soberbia les elevó de tal modo que  no pudieron  dimensionar  los alcances de sus arrebatos.

El poder que representa occidente no ha desaparecido del todo, pero sí está repartido en ciertas personas, las cuales les importa poco el grueso de las poblaciones, a diferencia del odiado pensamiento socialista que busca el bien común, los  representantes de países jerárquicos como Estados Unidos, Rusia, China, Inglaterra, el Papa, los  dueños del FMI, la Reserva Federal y más, van siempre buscando  avariciosamente el poder particular; siguen con un inmenso poder e incluso los vemos incrementarlo, muchos de ellos tienen conexiones grandes en los  círculos que idearon maquiavélicamente minar a Rusia por medio de sanciones, y muchos están con las manos tras bambalinas sosteniendo algunos hilos tirantes, obviamente con la finalidad única de  seguir manejando  todo, como lo han hecho hasta ahora…

El comercio interno de Europa está a la baja por ende los precios de productos de primera necesidad aumentan, la consecuencia será el desabasto y afrontar el frío invierno  con lo que se tenga a mano, cosa que  esconden al escrutinio de los medios, ocultar las realidades que la población vive, es solo una de las tácticas marcadas, “si no lo ves, no está sucediendo” y así no trataras de buscar a los  verdaderos responsables del desastre.

Estamos presenciando la  demolición de antiguas estructuras de poder en este juego de  bridge mundial, los cambios experimentales en la economía global, la política e incluso los patrones  migratorios, la hegemonía europea está al borde del abismo, las sanciones a Rusia han mostrado la debilidad real de quienes se erigían defensores del cambio climático y la democracia… Un claro ejemplo de ello es lo que está ocurriendo en Alemania que dando manotazos pretende hacer que otros se aprieten el cinturón para lograr salir del atolladero.

Por otro lado, Reino Unido, desesperado a tal forma piensa que puede resolver su precariedad de hidrocarburos llevando  gas licuado desde Australia, ¿Cuánto tiempo puede Australia  sostener esta situación cuando este 2022 ha rebasado el 10 % de inflación? Este año  los precios  de hidrocarburos aumentaron  ostensiblemente por las sanciones aplicadas a los rusos, cosa que no previeron, ¿en verdad fueron tan cortos de miras  en sus análisis antes de  aplicar sanciones a Vladimir Putin?

Algunos síntomas  del desabasto y desesperación pueden ser  medianamente claros, hoy compiten y luchan o negocian entre sí buscando afanosamente una salida a sus crisis internas por falta de visión a futuro, como todo político presionan al pueblo para “apretarse el cinturón”, mientras los amigos  dueños de empresas occidentales  multiplican sus ganancias ante el aumento de los precios derivados de la pandemia y seguido de la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia, jamás les ha importado el pueblo, la tasa de inflación en la Eurozona  alcanzan récord histórico de 8.9 %  y la Unión Europea de  9.8 %, la indignación aumenta  cada día, las  grandes empresas monopólicas de alimentos sonríen felices mientras  sus arcas crecen a ritmo acelerado.

Los acaparadores y grandes vendedores de hidrocarburos

¿Quiénes han sido los beneficiados con lo que sucede en el mundo? Los grandes consorcios petroleros, las grandes firmas de gas, diesel y gasolina;  doble y hasta  triple vemos el aumento en cifras de  las ganancias  este primer trimestre del  2022  en comparación con las fechas similares en 2021, la subida de precios de combustible a rebozado  las cuentas de los potentes monopolistas de hidrocarburos a nivel mundial, sin importar la inflación que afecta notoriamente a los ciudadanos  ven crecer enormemente sus ganancias, las empresas españolas, como Iberdrola  tienen beneficios récord, ¿se puede recortar estas ganancias por medio de impuestos? Ya vimos que debilitar el equilibrio del libre mercado no funcionó, pero esto a Iberdrola no le importa, ya se quejaron y anunciaron que  no aceptan cobro mayor de impuestos…

Con todo lo anterior, en  México podemos entender el gran  enojo que los  socios de gobiernos anteriores muestran, ahora no han podido sacar ganancia de esta guerra sabiendo que Pemex  fue recuperada por el gobierno mexicano y por ende lejos de las manos de los españoles dedicados a la rapiña…

Viene a mi mente  cuando España sin tener petróleo surtía de este a México. Sí, la locura en tiempos de Fox, Calderón y Peña Nieto. ¿Puedes imaginar los negocios que estuvieran haciendo ahora con la pandemia y  con la guerra en Ucrania?

¿Y las protestas en Europa?

Los medios no informan de todas las protestas a diario en diferentes países de Europa, esto sucede cuando hay líderes surgidos de ámbitos que nada tuvieron que ver con los  mecanismos tradicionales, ahora Alemania que a ojos de muchos es el país más vulnerable, busca ayuda y sacrificio de toda Europa, estamos a escasos días de comenzar otoño, se anuncia frío fuerte para invierno.

¿Están preparados para resolver esta crisis energética que puede dañar el patrimonio de gran parte de la humanidad?

¿Seguirán con  el alarde de unidad europea cuando arrecie el frío y comiencen las  nevadas?

Los titulares en  el viejo continente  son poco alentadores:

“Las familias holandesas afrontan fuertes pérdidas de poder adquisitivo y un aumento de la pobreza…”

“España ofrecerá llevar al máximo las interconexiones con el resto de Europa para evitar el recorte en el consumo de gas…”

“Hungría se desmarca de nuevo de la UE para obtener más gas de Rusia…”

Y sí, hablando de España y Hungría; En julio pasado, vimos al  ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó,  cuando visitó de sorpresa   Moscú, la finalidad  fue  pedir al Kremlin el  aumento de  los envíos de gas a su  país, recordando un poco, Hungría   sigue siendo uno de los principales apoyos de Rusia dentro de la Unión Europea. “Esta solicitud será considerada de inmediato”, sería la  respuesta del jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov. Los rusos  tienen en los  húngaros  a un fuerte aliado en contra de las sanciones de la Unión Europea. De esta manera, el gobierno húngaro de Viktor Orbán dio prioridad a  los negocios y  buscó  garantizar el suministro de gas ruso a los consumidores húngaros, sus gobernados....

En el lado contrario en las mismas fechas  vimos al gobierno español llevando  la contrapropuesta  a la cumbre de ministros de Energía, buscando  evitar que se impongan las tesis de Bruselas, que plantean aplicar un recorte lineal del 15% en el consumo de todos los países del bloque, lo cual sería catastrófico para algunos. En su defecto, España  acudió a la mesa de negociaciones con la oferta de llevar al máximo los envíos de gas hacia el resto de Europa —utilizando  los gasoductos que cruzan los Pirineos—, según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica. El objetivo: evitar un tajo drástico sobre la demanda…

Como podemos ver, los  frentes muy distantes del territorio de guerra,  Ucrania,  marcan   y definen sus prioridades; los seres humanos intrínsecamente conflictivos y competitivos  pueden luchar entre sí hasta que no haya nada por  qué luchar…