Perlas Sueltas

A veces los imbéciles son sorprendentes

Nos vemos allá arriba

Pierre Lemaitre

• En la sección 1 “Oficinas centrales” del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), su secretario general, Jesús Rodríguez Méndez aplica la política de “antes que los trabajadores, primero los Rodríguez “, por aquello de que sus hijos, esposa, ex esposas y otro tipo de relaciones, gozan de los privilegios que le da su posición.

• En diciembre, en la fiesta de la seccional, fue captado muy sonriente dirigiendo la porra a Norma Liliana Rodríguez Argüelles, acompañado de la secretaría de promoción turística, Selena Gabriela González Ortega, a quien ubicó en posiciones como la representación ante la subcomisión mixta de bolsa de trabajo. Olvidó que meses antes era el principal promotor de Hilario Ramírez Chávez.

• En esa ocasión, en la fotografía para el recuerdo, su esposa -quien es la secretaria de finanzas-, Virginia Abundez, fue ubicada a la derecha de la señora González Ortega, lo que provocó diversos comentarios que hasta ahora no han cesado en torno a relaciones prohibidas. No hay que perder la dignidad, recuerdan que en alguna ocasión le escucharon decir a la señora.

• Días más tarde, durante el encendido del árbol de navidad en el SNTISSSTE, con Norma Liliana posó nuevamente la señora González Ortega y su hija Jessica Pamela Rodríguez Rodríguez -número de empleada 335262, adscrita a la subdirección de recursos materiales y servicios generales de dirección de administración- y su nieta menor de edad.

• Jessica Pamela está comisionada sindicalmente con goce de sueldo desde 2017 por lo menos, cuando la secretaria general seccional era Alicia Aranda -su esposo Enrique León Jiménez, gozaba también de esa prerrogativa, y en las pasadas elecciones por la dirigencia nacional lo colocó como presidente de la comisión de auxilios en la planilla de Hilario, al estar ella imposibilitada por ser parte del comité nacional electoral-.

• La orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de basificar a los trabajadores que durante la pandemia de Covid-19 realizaron guardias y suplencias en clínicas y hospitales, se tradujo, en el ISSSTE, en una escandalosa corrupción por la complicidad entre funcionarios y dirigentes del SNTISSSTE, sin que nadie haya emprendido acciones para combatirla. Pedro Zenteno cuida sus intereses en el Estado de México.

• El secretario general seccional fue uno de los muchos que se montó en esa ola de corrupción: a su hijo Jesús Antonio Rodríguez Tapia, lo ubicó en una plaza de base en el área de afiliación y vigencia de derechos en la sede central del instituto, en Buenavista, pese a que no reunía los requisitos exigidos. Esa basificación va a ser impugnada y puede ser llevada al ámbito jurídico.

• La ex esposa de Rodríguez Méndez, de nombre Hilda Angélica Tapia Pérez -¿es ella la mamá de Jesús Antonio Rodríguez Tapia?-, estuvo también comisionada sindicalmente durante la época en la que al SNTISSSTE lo presidía José Luis Rodríguez Camacho -defenestrado por la señora Rodríguez Argüelles, al igual que Marcelino Miranda Añorve, por haber apoyado la candidatura de Hilario-.

• En la Subdirección de Pensiones, una mujer de nombre Fernanda Hernández, aparece comisionada sindicalmente. Según versiones, está relacionada con Rodríguez Méndez, con quien se asegura, procreó un hijo, lo que de resultar cierto implicaría que Norma Liliana le colmó de privilegios para hacer creer que es un dirigente institucional.

Resultado de Jesús Antonio Rodríguez, en Función Pública

• La historia de Rodríguez Méndez está plagada de corrupción y traiciones. A principios de 2022, cuando la familia del cacique Francisco García Culebro perdió dos elecciones consecutivas en la sección VI “Estancias de bienestar infantil” del SNTISSSTE, era uno de los que celebraba ruidosamente. Ahora cada vez que puede posa con Erick Arturo García Salamanca Varela.

• Las últimas semanas han exhibido la incompetencia de Ali López Castellanos, subdirector de personal del ISSSTE: el pago de aguinaldo, las dos quincenas de diciembre y prestaciones como el día de reyes se presentaron con muchos errores, y cientos de trabajadores han tenido que promover inconformidades. Extraño que ninguno de los siete sindicatos haya protestado.

• Las tasas de interés que el ISSSTE ofrece en los préstamos para los trabajadores, van del 11.50% para ordinarios, emergentes y pensionados, 14.50% para los especiales y 16.50 para los conmemorativos. Prácticamente triplican el crecimiento del 4.66% que tuvo la inflación en 2023, convirtiéndolos en excesivamente caros cuando se supone tienen un sentido social.

Rafael Ochoa Valdivia es hijo del profesor Rafael Ochoa Guzmán, ex secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y ex senador por el Partido Nueva Alianza. El junior, muy en concordancia con los tiempos actuales, busca ser candidato de Morena a diputado federal en por la Ciudad de México.

• Todo indica que Caty Monreal será la candidata de Morena a alcaldesa en Cuauhtémoc, por el único mérito de ser hija de Ricardo Monreal, ex precandidato presidencia, y actual integrante del equipo de la doctora Claudia Sheinbaum. La gran perdedora volverá a ser Dolores Padierna, mientras Sandra Cuevas seguramente lamentará el día en que se dejó seducir por Adrián Ruvalcaba.

• El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes realizará, el viernes 2 de febrero, la elección de sus dirigentes para los próximos seis años. Víctor Bernardo López Carranza, buscará la reelección, tras un cuarto de siglo de manera consecutiva de ser el dirigente.

Comunicado por elección de dirigentes en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la SICT

• El registro de planillas está contemplado para el 25 de enero. Ese sindicato fue, en la década de los ochentas, uno de los más numerosos entre los trabajadores públicos con unos 130 mil afiliados; en la actualidad con dificultades contará con una membresía de 5 mil integrantes.

• El colegio electoral estará integrado por el secretario de organización -Israel Cárdenas González- y el presidente del consejo de vigilancia -Ángel Humberto Félix Estrada, magistrado ante el tribunal de conciliación designado por la Federación Democrática de Servidores Públicos-. La elección se realizará a través de plataforma digital.

• Un desafortunado error, nos llevó a publicar una fotografía que Cosme González posteó en sus redes sociales con la doctora Sheinbaum, confundiéndolo con Hilario Ramírez Chávez. A ambos les hacemos patentes nuestras disculpas. Esperamos que el secretario de acción política del SNTISSSTE nos las ofrezca por difundir nombres de supuestos directivos nuestros quienes hasta ahora no lo son.

“Los textos escritos en esta columna no son informaciones con sustento en documentos; son versiones no confirmadas que se escuchan en los sindicatos.”

Colaboración especial para SDP Noticias de agendapropia.mx, portal especializado en asuntos sindicales