Más entretenida de lo esperado está resultando la antesala a la campaña electoral que comenzará el próximo 1 de marzo.

Y es que aun con los candados que puso el INE, las dos mujeres presidenciables han estado de aquí para allá dentro de los límites permitidos por la actual legislación y una de plano se “brincó el charco”, queriendo cautivar a los paisanos que residen en Estados Unidos, entre otros temas contemplados en su agenda .

“El pueblo tiene memoria y ella no representa a la comunidad migrante”

Ayer en Nueva York, mientras Xóchitl asistía a una reunión en el Consejo de las Américas, un nutrido grupo de mexicanos le gritaron corrupta y vende patrias, a la par que exhibían cartulinas con las fotos de Genaro García Luna y Felipe Calderón, para dejar en claro que no los representa, pues proviene de partidos que en su momento les cerraron las puertas, teniendo que emigrar.

El fugaz sueño americano de Gálvez se convirtió en pesadilla cuando los inconformes vitorearon al presidente López Obrador.

Basta echarse un clavado a distintos portales noticiosos para ver el repudio de los connacionales hacia la candidata, para saber que de nueva cuenta, Xóchitl fracasó.

En SinEmbargo, por ejemplo, se lee el reclamo de un migrante que visiblemente molesto cuestiona: “No sabemos a qué vino, aquí nadie la invitó. El pueblo tiene memoria y ella no representa a la comunidad migrante” ¡zas!

Nosotros no hacemos pacto con criminales nunca

Mientras Xóchitl asiste a reuniones en otro país, este jueves y viernes la candidata morenista visitó Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, pues para demostrar de qué lado masca la iguana no hace falta irse tan lejos.

Sheinbaum sostuvo reuniones privadas con la militancia y charló con periodistas hidrocálidos, ante quienes aseguró que en Aguascalientes, estado panista hasta los huesos, Morena gana cada vez más terreno y están organizados y unidos.

Claudia concedió también una muy breve entrevista al polémico periodista local José Luis Morales, quien en su noticiero matutino que se transmite por internet dijo estar admirado de la inteligencia y madurez de Sheinbaum Pardo.

En la charla, el periodista cuestionó lo que dijo ser “el tema de la semana”: las supuestas donaciones que el crimen organizado dio al hoy presidente de la república, desmentida por él y hasta por uno de los reporteros que publicó la farsa.

Nosotros no hacemos pacto con criminales nunca”, dijo Claudia tajante, pues el desmentido no vino solo por parte de Andrés Manuel, la misma DEA aseguró que eran rumores, o datos infundados.

La entrevista, aunque breve, es sustancial para saber que aun en estados donde antes Morena no figuraba e incluso era rechazada por la población, Claudia encabeza las encuestas.

¿Arrasará también allá la ola guinda? Lo veremos.

Al derecho y al revés

Terrible lo ocurrido en Tijuana, donde el vehículo de la periodista Yolanda Caballero fue incendiado por sujetos desconocidos, dando tremendo susto a la comunicadora, quien ha lidiado con amenazas y hostigamientos por parte de la alcaldesa de su ciudad.

En entrevistas por separado con el periodista Ciro Gómez Leyva y Milenio Televisión Yolanda dijo estar aterrada por lo ocurrido y aunque no culpó directamente a nadie, habló de las diferencias que ha tenido con la presidenta municipal.

La reportera, quien está bajo resguardo del mecanismo de protección a periodistas, menciona que el ataque está asociado a su profesión y que teme por su vida y la de su familia.

Hoy Yolanda duerme con miedo.

Tanto el colectivo #YoSíSoyPeriodista, muy activo en aquella ciudad fronteriza debido a los riesgos a los que a diario se enfrentan los comunicadores, así como el gremio periodístico nacional, mostraron su apoyo a Caballero, además de exigir a la autoridad se tomen medidas contundentes para frenar el acoso y agresiones a la prensa.

Por su parte, el presidente López Obrador fue claro: se dará con los responsables del ataque a la comunicadora.

Y este año, donde tendremos una mujer en la presidencia del país, esperemos se atienda con celeridad la protección y seguridad de cada una de las mujeres y los hombres que se dedican a la tarea de informar.

No queremos vernos limitadas por el miedo ni claudicar en nuestra labor por temor a fallecer.

El llamado es urgente.

Mi solidaridad con Yolanda y con cada colega víctima de alguna agresión,