IRREVERENTE

Maquiladoras pierden 3 millones de dólares por hora debido a desfase de horario

Les platico:

El domingo en que se atrasó el reloj una hora en la parte central de México, a los legisladores y a las autoridades estatales y locales de Chihuahua se les olvidó dejar a la vital zona fronteriza de Ciudad Juárez con el mismo horario de El Paso, Texas.

Les valió madre.

Se ciñeron a los designios del oráculo del Palacio Nacional que dictó por decreto de sus pistolas que este fue el último año en que México tendrá horario de invierno.

Y para ponerle la marca de la 4T, anticipó una semana el retraso de los relojes respecto a Texas, pero se les olvidó a todos -incluso a los supuestos representantes de organismos empresariales- que las máquinas de control numérico de las maquiladoras y los programas “just in time” (cero inventarios) que tienen con sus clientes del lado norteamericano, trabajan en base a husos horarios internacionales y no pueblerinos, como los que rigen desde hace cuatro años en México.

Esto provocó pérdidas de casi 600 millones de dólares a la industria maquiladora de Juárez y Ojinaga en solo una semana, debido al desfase de máquinas y sistemas de trabajo programados de acuerdo al horario internacional y no de países, estados y menos, de municipios.

Las pérdidas son por el desfase de dos horas-aduana por día en cada uno de los cruces fronterizos.

Hablé con personal del Fideicomiso de Puentes Internacionales de Chihuahua y me dieron santo y seña de esta barbaridad cometida por quienes no le saben ni le entienden al tema del comercio entre México y Estados Unidos.

Transporte de GENESIS

Ya se igualó el horario, pero el daño está hecho

Ayer domingo 7 finalmente se igualó el horario de Juárez y de Ojinaga con el de El Paso, Texas, pero las pérdidas siguen porque los proveedores mexicanos están pagando cuantiosas multas derivadas del incumplimiento en los programas de manufactura y entrega que tienen contratados con sus clientes del lado norteamericano.

El daño es aún mayor, pues el desfase de los horarios de las máquinas y sistemas de producción y de entrega en Ciudad Juárez y Ojinaga, provoca incumplimientos en los embarques que salen de territorio norteamericano a todo el mundo.

Es que las máquinas se volvieron locas, porque sus controles numéricos regidos por los horarios internacionales, marcaban su igualación con la hora texana de las montañas… y en Juárez y Ojinaga seguían con la de Chihuahua y el resto de la parte central de México.

Es que a los legisladores y a las autoridades estatales se les olvidó ese pequeño detalle y se ajustaron a los designios de un presidente al que se ocurrió que ya, por sus … pistolas, fue la última vez que vivimos el horario de invierno.

Los daños siguen.

Mi BigData los está documentando y cuando esta locura política entre en razón -si es que entra- estaremos hablando de una pérdida superior a los mil millones de dólares en solo dos semanas.

Negocio en Ciudad Juárez

Daño colateral

Dejar a Ciudad Juárez y a Ojinaga con el horario del centro de México durante una semana, provocó que miles de alumnos mexicanos de las escuelas en El Paso, llegaban a los puentes una hora atrás de los de sus planteles.

Lo mismo sucedió con otros tantos miles de habitantes de Juárez y Ojinaga que trabajan en El Paso.

El trastorno fue monumental”, me dijo un padre de familia juarense que trabaja en un restaurant de El Paso, con su esposa a cargo de unas oficinas del lado texano y para amolarla de acabar, sus tres hijos estudian en un plantel del otro lado de la frontera.

CAJÓN DE SASTRE “Total, ¿qué tantos son mil millones de dólares perdidos, si se suman a la cuenta que llevamos ya por los proyectos ‘de interés y seguridad nacional’ salidos del presidente y de sus focas aplaudidoras”, remata la irreverente de mi Gaby.