En medio de la polémica sobre la contratación de 500 médicos cubanos, la realidad nos invita a realizar un breve análisis en torno a la realidad de la política de salud del gobierno de AMLO.

El día de ayer, en su columna de Reforma, el ex Secretario de Salud Julio Frenk recogió algunos datos:

  • De acuerdo con el CONEVAL, las carencias de salud afectan a 36 millones de mexicanos, lo que representa un aumento considerable si consideramos que en 2018 fueron 21 millones de connacionales los sufrían de penuria en términos de acceso de salud. En otras palabras, desde el inicio de la presidencia de AMLO, 15 millones de personas han engrosado las filas de aquellos que no cuentan con derechos de acceso a la salud. Ello trasluce un fracaso incostestable de la política de la presente administración en la materia.
  • La cancelación del Seguro Popular se tradujo en una reducción importante del presupuesto destinado al sector salud.
  • De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso, el gasto trimestral de los mexicanos en salud aumentó un 40% durante los primeros años de la presente administración.
  • La autoproclamada 4T, que se jacta de velar por la protección de los más desfavorecidos, ha sido responsable de que se haya registrado un aumento del 75 por ciento en a población que no tiene acceso a servicios de salud.
  • Según la Organización Mundial de la Salud, el exceso de mortalidad en México en los años de 2020 y 2021 fue de alrededor del 55 por ciento; derivado, ciertamente, del covid-19 y de la mala gestión de la pandemia. En aras de la justicia con la verdad, muchos de los errores de los cometidos en relación con la reacción del gobierno federal frente a la pandemia derivaron de la desinformación. Sin embargo, la administración de AMLO sí que ha sido responsable del recorte del presupuesto en el sector y en el hecho de haber actuado mediocremente ante la crisis sanitaria.
  • El número de muertes maternas aumentó considerablemente en 2020 y 2021 (de 690 a 921 en 2020 y a 1,036 en 2021)

Gobierno de AMLO no ha podido garantizar el acceso a la salud

A las críticas se ha sumado recientemente la Iglesia católica. En el semanario Desde la fe la Iglesia condenó ayer la ausencia de un plan nacional de salud que atienda las necesidades de los mexicanos más desfavorecidos.

Uno de los más graves fracasos del gobierno del presidente AMLO ha sido la atención a la salud. Paradójicamente, el gobierno que jura abanderar los intereses de los más pobres ha sido responsable de la destrucción de un sistema de salud que si bien adolecía de carencias estructurales, ha sido sometido a un daño que será difícil de resarcir. Ante los riesgos sanitarios presentados por el crecimiento de la población mundial, y frente a la altísima inflación que golpea a los hogares mexicanos, México no está preparado.