En mis épocas de primaria y secundaria en Monterrey, un tiro limpio era una pelea entre dos pelados que se traían ganas por alguna mujer, por demostrar quién era el macho alfa, o por algún chisme de la comunidad estudiantil. En este tipo de peleas, por lo general, le quieren pegar al que es líder o al más popular. No sé cómo se haga ahora en las escuelas, pero en los 80 ‘s este tipo de peleas era el común. No eran diarias tampoco, pero cuando pasaban tenían ese tenor de honorabilidad, al menos la mayoría de las veces.

Yo no era de mucho pelear, es más creo que me peleé no más de tres veces cuando era niño. Mi ventaja es que yo era más alto que los demás, así que no me buscaban pelea y a mí no me interesaba pelearme. Me acuerdo mucho de dos que tuve en la primaria, en 5 años específicamente. Un amigo, porque al pasar de los años nos hicimos amigos, traía una bronca imaginaría conmigo por alguna tontería que no recuerdo. Llegó conmigo a los golpes, pero en esa ocasión lo contuve y lo detuve en el suelo hasta que prometió dejarme de jorobar. Días después llegó con otros 2 niños que me agarraron de los brazos mientras el otro me pegaba en el estómago. Me solté de los otros dos niños y al ver eso se fueron corriendo los tres, eso es el significado de no tener un “tiro limpio”.

Volvamos al presente, después del debate ciudadano del periódico El Norte, donde solo invitaron a los punteros de las encuestas, y a Madero por costumbre, hubo un resultado donde Adrián de la Garza se llevó el debate de calle en un formato donde hubo todos contra todos y que fue llevado en un ambiente controlado por El Norte.

El debate propuesto por el Instituto Estatal Electoral de Nuevo León tiene cosas que tienden al sospechosísimo. Como la famosa frase de mi profe de física de la preparatoria, Ladislao Jiménez, “lo que no es plano, es chipotudo”, y de esa forma hubo cosas muy raras en el debate.

El orden de los participantes teniendo a Arnoldo Cantú del Partido Justicialista al final le daba una posición donde podía atacar a De la Garza sin réplica del candidato de Fuerza y Corazón por México.

Las columnas más leídas de hoy

Que el pseudo candidato fuera al debate solo con gráficos para atacar a Adrián, sin propuestas, aunque fueran copiadas, daba a entender que el muchacho solo iba a atacar buscando que otros no se mancharan las manos.

Por la actitud de soberbia de Arnoldo Cantú hubiera parecido que solo iba a eso, pretendiendo denostar a Adrián de la Garza como principal misión, quitándole el espacio a un candidato que realmente tuviera la intención de luchar por el puesto.

En estas cuestiones se le pega por lo general al líder para buscar debilitarlo. El gran problema para el golpeador es que en este tipo de enfrentamientos muchas veces en lugar de debilitar al líder, lo hacen más fuerte.

Adrián de la Garza expuso a Arnoldo Cantú cuando enseñó que era parte de la nómina del gobierno estatal con un muy buen sueldo, más de 50,000 pesos por escribir discursos, esta “conmadre” diríamos en el rancho.

Después del debate, los líderes del Partido Justicialista se disculparon con el candidato De la Garza, por todo lo que dijo Arnoldo Cantú deslindándose de su actuar en el debate.

En un video publicado en Instagram, Jesús Daniel Evangelista Moreno, candidato a diputado por el distrito 6 de Monterrey ofreció disculpas a Adrián y a todos los regiomontanos por lo dicho por Cantú.

Dijo Evangelista Moreno, “A decir verdad, esta persona no es ni siquiera parte del partido. Es un candidato que no respaldamos la mayoría de los integrantes. Nosotros ni lo conocemos, ni sabemos de dónde proviene ni sabemos qué interés respalda, ni sabemos quién le pagó, si es que se le pagó para cometer este agravio en nombre del partido”.

Sin buscarle mucho y viendo como el ataque a De la Garza no fue nada sutil, es fácil entender quién fue el que lo mandó y cuál era el objetivo, como golpeador a sueldo, pero un golpeador muy chiquito que más que golpeador parecía Shaggy de Scooby Doo.

Este tipo de acciones acaban o engrandecen al golpeado y creo que pasará lo segundo. ¿Cómo estarán las encuestas verdaderas para que recurran a este tipo de acciones? El resultado es obvio y seguramente se notará en las elecciones del 2 de junio.

¡Ánimo a los justicialistas de verdad!

Galimatías

Movimiento Ciudadano podría ser el nuevo Partido Verde que se mueve con los candidatos para mantener el registro. Hay que hacer memoria y recordar que en las elecciones donde ganó Peña Nieto, ellos iban con López Obrador. Y en las elecciones donde ganó López Obrador, ellos iban con el PAN de Ricardo Anaya. ¿Nueva política? No creo.

Expertos en lenguaje corporal dicen que cubrirse el cuello es símbolo de nervios, estrés o preocupación.