“¿Qué es el lujo? En mi opinión, es todo lo que es superfluo para hacer un hombre feliz.”

VINCENZO GIOBERTI

“La única cosa peor que un mentiroso es un mentirosohipócrita.”

TENNESSEE WILLIAMS

Mal, muy mal, la actitud de José Ramón López Beltrán, hijo del presidente, ante el video de Eugenio Derbez. Empezando porque comenta sobre este sin haberlo visto… o no completo…

¿En qué momento —tal y como sostiene el señor López Beltrán— el actor llama al voto por la coalición PRI/PAN/PRD? De hecho, hay más de dos instancias de la grabación en que pareciera que lo que Derbez pide es no votar por el PRI…

El cómico es de los pocos artistas mexicanos que ha logrado sobresalir en Hollywood, lo que le da —¡por supuesto que le da!, no le resta— voz para hacer un llamado a que los electores mexicanos se acerquen a las urnas este 2 de junio.

Todavía existe el derecho de externar una opinión sobre las diferentes propuestas políticas que hay en nuestra nación. ¿O no?

Y noticia —vaya, como si no lo supiéramos de antemano—: ningún instituto político sale bien librado.

Las columnas más leídas de hoy

Pero José Ramón no se conformó solo con ir contra el actor; también insultó al periodista López Dóriga. El hijo de AMLO dirá que hizo uso de su propia libertad de expresión, pero pudo haber intentado argumentar racionalmente; no lo hizo: se fue por la vía de las injurias.

Empecemos con el primer mensaje en la cuenta de X de José Ramón: “En resumen, este comediante fatuo, clasista, racista, superfluo e hipócrita, con su reflexión chafa y pasada de moda y de lanza quiere que votemos por los corruptos del PRIAN y que regrese la corrupción, las injusticias y los privilegios.” La regó; ‘se puso el saco’. Si hay alguien que ha aprovechado los privilegios es José Ramón López Beltrán.

José Ramón señala al cómico de que quiere que regresen los privilegios. Bastaría recordar que vivir y parir en el extranjero por decisión y no por necesidad, como ha sido el caso de José Ramón, es vivir en el privilegio.

¿Por qué lo hace?, ¿por qué si la salud pública en nuestro país y gracias a su padre alcanza los niveles de “Dinamarca”? Porque quiere y puede; todo un privilegiado. La familia lo hace por decisión, no por necesidad.

Va a Houston porque quiere, no va como los miles de migrantes que tienen que atravesar al otro lado por necesidad. Sea necesidad económica, laboral, por violencia o por salud. Hay una vital diferencia.

Luego, José Ramón continúa su perorata diciendo que no hay división social en México, que esta es la lectura de unos cuantos clasistas… Clasistas como el propio José Ramón quien utiliza los mismos descalificativos y expresiones peyorativas de su padre. Descalifica al periodista llamándole “vendido, fatuo, clasista, racista, superfluo e hipócrita”. Olvida que existe la libertad de expresión y que es un derecho consagrado en la Constitución.

Las agresiones del hijo del primer mandatario coadyuvan a la persecución de los críticos. Lo mismo cuando habla sin pruebas de la supuesta corrupción de los críticos de su padre. José Ramón ha entrado a un terreno muy pantanoso; necesita que alguien le preste un espejo.

López Obrador defenderá a su pimpollo. Disimulará o bien, será abierta la descalificación de quien critique a sus vástagos.

Giro de la Perinola

José Ramón y Eugenio Derbez comparten algunas similitudes: un padre famoso —madre en el caso del actor—, viven o han vivido en Estados Unidos; uno porque quiere, el otro porque tuvo que migrar para poder continuar creciendo en el ámbito artístico. Sobre uno no sabemos, pero nos podemos imaginar, cómo le hace para vivir como magnate; del otro conocemos su trabajo y hay acceso a sus declaraciones de impuestos en la Unión Americana.