Irreverente

Les platico:

¿Paciencia?

Miguel primero

Primero Miguel Treviño de Hoyos, alcalde de San Pedro Garza García que está “logrando lo imposible”.

Sí, como los cocineros o las tránsfugas del anafre que se tragan el anzuelo y hasta dan las gracias porque creen que decirles que “lograron lo imposible” es un piropo a sus comidas.

Siendo que la alusión citada es porque lo que hacen o cocinan logró eso, “lo imposible”, pues sabe a nada.

El “gobierno” de Miguel sabe a nada, porque nada hace en beneficio de su comunidad y todo para pagar los favores a quienes financiaron su campaña: constructores de la “talla” de Chema Garza Ponce, Marco Garza Mercado, Pepe Lobatón y otros que le alaban al alcalde sus “platillos”.

Sus coros de loros cruzados con focas aplaudidoras repiten en chats, chales y redes sociales lo que su “monarca” les dicta desde su palacio.

[object Object]

Andrés, también

Las voces que replican las consignas y arengas emanadas del palacio nacional piden a México paciencia, porque “Roma no se hizo en un día”.

Para esos coros de loros, el gobierno de López Obrador no puede resolver en los casi cinco años que lleva, las broncas que le heredaron los anteriores sexenios.

Cierto, la Colonia Roma no se hizo en un día... pero si las cosas en México por lo menos estuvieran como las tomó en su seno Morena, no se estaría dando ya el divorcio entre Andrés Manuel y el pueblo bueno al que tanto alude.

Las más recientes encuestas de medios informativos de abolengo y polendas marcan en enero pasado una caída considerable en el promedio de aceptación del gobierno actual.

Es que por más que pida el presidente confianza hacia la 4T, vivimos una realidad abarrotada de carencias que contradicen sus creencias.

De un plumazo mandó a su rancho de Palenque a la única alternativa que tenían más de 12 millones de personas no afiliadas al IMSS.

Creó al INSABI pero dicho organismo nació muerto y en menos de un año, por “decreto presidencial” le enjaretó a esos 12 millones, y cada año se le suman 600,000 más.

¿Resultado de semejante barbaridad? Zoé Robledo, el ganador de un premio nacional de periodismo y aspirante a gobernar en su estado natal, Chiapas, naufraga y languidece en el ostracismo de su carrera política porque el IMSS bajo su mando está a años luz de cumplirle al presidente su promesa de darle a México un servicio médico igualito al de los países nórdicos.

Y el coro de loros repite la homilía del púlpito frente al Zócalo, y no me refiero al de la Catedral sino al del palacio nacional: Paciencia, la culpa es del PRI y del PAN.

Según las matemáticas, las intenciones del presidente en ese tema y muchos otros están muertas, porque le queda lo que resta del 2023 para que lo sigan “pelando” sus cercanos y seguidores.

Apenas arranquen la campañas con miras al cambio de poderes del 2024, a López Obrador le depara un futuro igualito al de las entrañas de donde proviene y donde se formó: el PRI y sus antecedentes. A saber. ¡Arre!

  • Lázaro Cárdenas traicionó a su mentor Plutarco Elías Calles.
  • Miguel Alemán ni siquiera le tomaba el teléfono a Manuel Ávila Camacho.
  • Cuando López Mateos le insinuó a Díaz Ordaz que era el bueno para sucederlo y lo mandó llamar a su oficina, lo despachó con cajas destempladas junto al séquito de más de cien que lo acompañaba a esa celebrada -antes de tiempo- reunión en la oficina presidencial. Y cuando unos días después lo llamó de nuevo y en esa ocasión Díaz Ordaz solo fue acompañado por dos personas, le recomendó que ya siendo presidente mandara al carajo a los primeros cien y se quedara con los dos, porque esos eran los fieles y los otros, los infieles. Pues a pesar de semejante lección, Díaz Ordaz condenó al ostracismo a su antecesor.
  • López Portillo traicionó a Echeverría.
  • Miguel de la Madrid hizo lo propio con López Portillo.
  • A de la Madrid le sucedió lo mismo con Salinas de Gortari.
  • Y ¿qué me dicen de Zedillo, que entregó el poder al panista Fox, le quitó al gobierno la organización de las elecciones al crear al IFE -antecesor del INE- jugándola feo contra Salinas de Gortari?
  • ¿Por qué no habrá de repetirse la historia con López Obrador y con quien le suceda, si es de su partido?
  • Peor aún, si gana la presidencia alguien de la oposición, a lo mejor hasta al Campo Militar Número Uno va a dar, y no precisamente como “visitante distinguido”.

CAJÓN DEL SASTRE DE PANAMÁ

“¿Y el coro de loros...?, remata la irreverente de mi Gaby.