Sintetizo lo que he leído en dos interesantes notas, una de Proceso, firmada por J. Jesús Esquivel, y la otra de El País, redactada por Elías Camhaji.

No soy experto en asuntos policiacos, así que necesito apoyo para entender; los textos de Esquivel y Camhaji me parecieron muy claros.

√ A Genaro García Luna lo arrestaron el 10 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas. La aprehensión la pidió una corte de Nueva York.

√ Por cierto, se trata la misma corte que condenó a Joaquín El Chapo Guzmán a cadena perpetua. El juez en ambos casos es  Brian Cogan.

√ Más de tres años después del arresto, el juicio al fin empezará el próximo 17 de enero.

Desde luego, no solo se juzgará a García Luna, sino a los dos gobiernos en los que colaboró, el de Vicente Fox y el de Felipe Calderón, sobre todo al segundo ya que en el mismo tuvo la responsabilidad de diseñar la estrategia y dirigir las operaciones de la fallida guerra contra el narco.

Con Fox tuvo el señor García Luna un cargo relevante, director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), pero su gran poder lo ejerció en el sexenio de Calderón.

El reportero de El País entrevistó a Guillermo Valdés, quien fuera director del Cisen durante el gobierno del esposo de la señora Margarita Zavala: La posible condena a García Luna “sería un golpe político muy fuerte para la gestión de Calderón y todos los que estuvimos ahí”, dijo.

¿De qué se acusa a Genaro García Luna, “el funcionario mexicano de más alto perfil jamás juzgado en Estados Unidos”, como dice el periodista del diario español? De haber trabajado para el cártel de Sinaloa cuando era el principal operador de la guerra contra el narco de Calderón; estúpida guerra que el político hoy residente en España lanzó con el único propósito de lograr la legitimidad que no le dieron las urnas de votación.

Proceso informa que la UIF ha investigado las finanzas de García Luna cuando fue secretario de Seguridad Pública: “Desde cuentas gubernamentales a su cargo o bajo su supervisión se hicieron transferencias a cuentas bancarias asentadas en instituciones financieras de Panamá, países caribeños e Israel”.

El reportero Esquivel menciona que “a lo largo de su carrera como servidor público en el gobierno federal García Luna robó 600 millones de dólares”.

La acusación va más lejos: se tiene evidencia de que García Luna siguió recibiendo dinero del narco después de dejar el gobierno. Así ocurrió entre 2012 y 2019.

El periodista de Proceso afirma que “es larga la lista de presuntos involucrados en el caso García Luna”. La repito aquí:

√ Felipe Calderón. Actualmente vive en España, donde se supone que trabaja con el expresidente de aquel país José María Aznar. Lo más notable que ha hecho en territorio español ha sido cantar borracho una ranchera, El martes me fusilan. ¿Será que lo hizo porque el martes 17 empieza el juicio a García Luna que podría terminar en cárcel para el cantaor?

√ Eduardo Medina Mora. Fue procurador en el gobierno de Calderón. En el actual sexenio dejó el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para enfrentar acusaciones de presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

√ Arturo Sarukhán. Fue embajador de México en Estados Unidos durante el sexenio de Calderón. En la actualidad publica artículos periodísticos, me parece que en El Universal.

√ Guillermo Galván Galván. Este general fue secretario de la Defensa Nacional con Calderón. Supongo que vive en el retiro.

√ Mariano Francisco Saynez Mendoza. Este almirante ya fallecido fue secretario de Marina con Calderón.

√ Juan Camilo Mouriño. Murió en un accidente aéreo en 2008. Fue secretario de Gobernación con Calderón.

√ Francisco Blake Mora. Fue secretario de Gobernación con Calderón. Murió en un accidente de helicóptero.

√ Fernando Gómez-Mont Urueta. Fue secretario de Gobernación con Calderón. Ejerce ahora su oficio de abogado.

√ Alejandro Poiré. Fue secretario de Gobernación de Calderón. Ahora tiene un puesto en el Tecnológico de Monterrey.

√ Arturo Chávez Chávez. Fue procurador general con Calderón.

√ Marisela Morales Ibáñez. Fue procuradora con Calderón. En el sexenio de Peña Nieto se le nombró cónsul en Milán, Italia.