Tengo otros datos

La economía mexicana está presentando alentadoras noticias para estos primeros meses del año ya que hay reportes de que la actividad económica tiene un crecimiento a pesar de los malos augurios, la inflación está a la baja, lo que ha hecho que la tasa de referencia del Banco empiece a disminuir.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó este miércoles 20 de marzo los resultados del segundo mes del 2024, del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) los cuales indican que hay una variación anual esperada en las actividades secundarias de México con un incremento anualizado de 2.3% y en las terciarias, de 2.6% por lo que se anticipa un aumento de 2.4% del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

De acuerdo con cifras que dio a conocer la intuición que dirige Graciela Márquez, la economía mexicana, medida a través del IOAE, avanzó 2.2% anual en enero y 2.4% en febrero con respecto al mismo mes de 2023.

Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE)

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre el IGAE. La información arrojada por el Indicador Global de la Actividad Económica es muy útil ya que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, proporcionando valiosa información para la toma de decisiones de políticas, económicas y sociales.

El alza en la actividad secundaria en el segundo mes de este año que reportó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica, se debió principalmente a que en febrero y en el primer bimestre del año, la exportación de vehículos ligeros nuevos en el mercado mexicano registró cifras récord, con crecimientos del 22.6 y 14.6% anual, respectivamente las mayores variaciones reportadas por las principales armadoras del país en los últimos 12 años para esos mismos periodos, mientras que la producción de autos avanzó 7.7% en el segundo mes del año, de acuerdo con datos del INEGI.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó el pasado 7 de marzo datos que señalan que la inflación general en México se desaceleró más de lo esperado por analistas, con una tasa anual de 4.40% en el mes de febrero de este año; pese a que los índices inflacionarios están todavía arriba del rango marcado por el Banco de México, los incrementos al salario mínimo y una menor tasa de desocupación han ayudado a la recuperación del poder adquisitivo de los mexicanos.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), incrementó el 0.10% respecto al mes anterior, mientras que la inflación subyacente, la que excluye de su medición los productos de alta volatilidad en sus precios como son los combustibles y granos presentó un aumentó de 0.49% a tasa mensual y 4.64% a tasa anual.

La inflación en México retrocedió a 4.40% a tasa anual en el segundo mes de 2024, con lo que confirmó su tendencia descendente luego de haber sumado tres meses al alza.

El INEGI informó que los precios de las mercancías subieron 0.40% y los de los servicios 0.61%. Mientras que el índice de precios no subyacente que incluye los productos de alta volatilidad en su medición registró una caída de 1.10% mensual, sin embargo, la tasa anual aumentó 3.67%.

La disminución de la inflación provocó que el Banco de México decidiera recortar la tasa de interés por primera vez desde junio de 2021, cuando inició el ciclo de alzas.

Tal y como lo esperaba el mercado, los miembros de la Junta de Gobierno del banco central decidieron bajar la tasa a 11%; la tasa de interés estuvo en 11.25% desde marzo de 2023.

Aunque la baja de la tasa de interés de la institución que dirige Victoria Ceja haya sido marginal esto abona a que el encarecimiento de los créditos disminuya.

Otros de los elementos que llevaron a la junta de gobierno del Banco de México a disminuir la tasa interbancaria de referencia fueron:

  1. Que las expectativas de inflación para este año se reducen
  2. Pronósticos de inflación general y subyacente se mantienen relativamente estables.
  3. Analistas coinciden que la inflación converja a la meta del banco central del 3% en el segundo trimestre del próximo año.

El incremento de la tasa de interés de referencia es un instrumento de política monetaria con el que cuentan los bancos centrales para frenar la inflación, sin embargo, esta medida aumenta el costo del dinero, encareciendo el crédito.

Al aumentar las tasas de interés lo que se busca es que los préstamos se vuelvan más costosos y la gente tenga menor accesibilidad al dinero para gastar, con lo que se reduce la demanda de mercancías, fomentando el ahorro que esteriliza el dinero provocando que disminuyan los precios por las leyes de la oferta y demanda.

El que bajen las tasas de interés favorecerá sobre todo a las personas que manejan tarjetas de crédito por que bajara un poco el interés que les cobran las instituciones financieras.

La economía mexicana está teniendo muy buenas noticias sobre los últimos meses, esto a pesar de ser un año electoral; hay crecimiento de la economía, con inflación a la baja al igual que las tasas de interés y una estabilidad cambiaria.