El día de ayer la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comentó frente a los medios de comunicación: “Nuestro país está listo, desde hace mucho tiempo, para tener una mujer al frente de la presidencia de la república”. Sería extraordinario, ya que las mujeres han demostrado ser mejores gobernantes que los hombres. Quien lo dude que analice el caso alemán con Angela Merkel. Conste, no necesariamente la que debe ser presidenta es Claudia; hay muchas otras con capacidad y que merecerían la oportunidad.

¿Sheinbaum hablaba de ella misma? Seguramente sí. Ha tenido que empezar ya su campaña presidencial, todavía no oficial, porque sus competidores en Morena —Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard— andan muy movidos y cuentan con más tablas que ella para estos asuntos de la grilla de altos vuelos. Saben que es de sumo impacto comenzar cuanto antes lo que podría ser considerado una especie de lavado psicológico masivo de cerebros entre votantes.

Como Monreal viaja por todo México promoviendo su imagen, y como Ebrard aprocecha todos los foros internacionales para presumir que es un estadista del tamaño de Joe Biden, entonces Claudia se ha visto obligada a subirse a los aviones —de Aeroméxico y Volaris, supongo— para trasladarse a donde haya gobernadoras de Morena que la inviten como figura principal en sus eventos. Sin duda ha tomado forma algo así como un frente de mujeres de izquierda que gobiernan sus estados, con la capitalina naturalmente encabezándolo.

Muy bien, ella quiere —y evidentemente puede— ser presidenta. Qué bueno. México merece una mujer presidenta, pero no solo Claudia Sheinbaum tiene los méritos, lo repito. Hay muchas otras, en todos los sectores, todas las ideologías y todos los partidos.

La verdad de las cosas es que ahora que Claudia dice que México está preparado para tener una presidenta, se me vienen a la cabeza 30 nombres de mujeres muy calificadas para gobernar a nuestro país:

  • 1. Margarita Zavala. Esta diputada es en la primera que pienso. Mujer que tiene tablas y preparación para poder ser una buena y digna presidenta, le creo su amor por México y su compromiso con la ética, la familia y el medio ambiente.
  • 2. Tatiana Clouthier. De todas las mujeres del gabinete de AMLO, me parece que es la que más cultura tiene. Personalmente no es alguien que me caiga mal, y alguna vez supe que intentó ayudar a un niño con síndrome de Down; ello habla de su buen corazón.
  • 3. Lilly Téllez, quien además de parecerme muy hermosa, también es muy inteligente: tiene el don de la palabra y la oratoria, es fuerte y decidida.
  • 4. Xóchitl Gálvez es una mujer que, me consta, ve por los otros, con un genuino amor hacia México; es inteligente, aguerrida y con todas las tablas.
  • 5. Carmen Aristegui. Lo merece por ser leal al periodismo de investigación de izquierda y por el bien que le hizo a México con sus reportajes sobre Peña Nieto y esposa.
  • 6. Denisse Dresser. ¿Y por qué no? Es súper inteligente y se llevaría todos los votos de la oposición.
  • 7. Denise Maerker. Honesta comunicadora de personalidad recia y académicamente preparada. Lo mejor de le TV mexicana.
  • 8. Verónica Malo. Compañera de estas páginas de SDPNoticias. Se le nota su profesionalismo como analista y su cultura; tiene experiencia en el sector público.
  • 9. Paty Armendáriz. Si ya vimos que en Estados Unidos ganó un Donald Trump, ¿por qué en México no ganaría las elecciones una empresaria ruidosa como Paty? Todo puede pasar.
  • 10. Citlali Hernández. Tiene la habilidad de soltar trancazos; así como su líde, López Obrador, hace berrinches y cuando algo no le parece pelea para poner a sus detractores en su lugar. Por cierto, lo hace con inteligencia y termina por caer bien.
  • 11. Geraldine Ponce. La alcaldesa de Tepic, Nayarit es sumamente carismática. Con más experiencia será una política de personalidad nacional.
  • 12. Elenita Poniatowska. A pesar de su edad, o debido a la misma, es una mujer con sabiduría. Brillante como escritora, no le vendría mal a México a alguien con su cultura en el gobierno.
  • 13. Rosario Piedra. Crecerá si aprende algo de la rebeldía de su señora madre y la aplica al actual gobierno donde sobran casos de violaciones a los cercos humanos.
  • 14. Beatriz Gutiérrez Müller. Tendrá tiempo para intentarlo cuando su marido, AMLO, sea solo un recuerdo histórico. Ella deberá mostrar, lejos de Palacio Nacional, sus verdaderos alcances.
  • 15. María Asunción Aramburuzabala. No estaría mal una empresaria con sus alcances administrando el gobierno de México desde Palacio Nacional.
  • 16. Blanca Treviño. Otra empresaria bien calificada. Gracias a la presidenta de Softek el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios perdió lo de “Hombres” y se quedó solo en Consejo de Negocios.
  • 17. Maru Campos. La gobernadora panista de Chihuahua ya demostró que es una política fuerte y capaz de derrotar a cualquiera. No la descartaría ante la falta de figuras en la oposición.
  • 18. Margarita Ríos-Farjat. Si uno de sus colegas en la corte suprema, Arturo Zaldívar, evidentemente anda buscando candidatearse para la grande —no hay otra explicación a que sea ya estrella de TikTok—, la jurista regiomontana también podría.
  • 19. Claudia Pavlovich. La exgobernador de Sonora tiene ya experiencia de gobierno. Es cosa de que se aplique para buscar la grande. No está en edad de retiro.
  • 20. Marinela Servitje. La fundadora de Siete Colores es socióloga, empresaria, educadora y filántropa. Sería mejor titular del poder ejecutivo que cualquier hombre.
  • 21. Olga Sánchez Cordero. Ha recibido fuertes críticas machistas y feministas, pero ha resistido. Tiene trayectoria envidiable en el poder judicial, en el ejecutivo y ahora en el legislativo.
  • 22. Galia Borja Gómez. La subgobernadora del Banco de México garantizaría un manejo serio de las finanzas nacionales.
  • 23. Martha Bárcena. Se jubiló como embajadora —hizo un excelente trabajo en Washington—, así que nada le impediría reaparecer al frente del poder ejecutivo.
  • 24. Elisa Carrillo. ¿Una prima ballerina como presidenta? La respuesta sería otra pregunta: ¿y por qué no? La política es demasiado importante como para dejarla solo en manos de profesionales de la política, es decir, de grillos y grillas.
  • 25. María Amparo Casar. Es de derecha, y si se quiere de extrema derecha, pero entre las personas de tal ideología es mucho más inteligente que el coordinador de la oposición, Claudio X. Gonzalez.
  • 26. Frida Guerrera, la activista que más ha denunciado los feminicidios en México lo haría extraordinariamente bien como presidenta. México necesita personas diferentes en los cargos de mayor responsabilidad.
  • 27. Eva Garza Lagüera Gonda. El machismo empresarial mexicano de hace 40 años le impidió ser la dirigente del grupo Femsa, una de las más grandes empresas de nuestro país; por eso el cargo le tocó a su marido. Pero quienes la conocen saben de sus capacidades y, sobre todo, que no ha perdido el piso a pesar de su fortuna; tener los pies en la tierra es básico para gobernar un país como México.
  • 28. Julia Tagüeña Parga, una de las científicas del Conacyt perseguidas por el actual fiscal, Gertz Manero. Sería un acto de justicia divina verla despachando en Palacio Nacional. Yo haría fiesta si ocurriera.
  • 29. Sylvia Schmelkes, gran investigadores en temas de educación, lógicamente se aplicaría a resolver el mayor problema de México, el atraso educativo.
  • 30. Claudia Sheinbaum, física de la UMAN y jefa de gobierno de la CDMX que, vistas las cosas con realismo, más cerca está de la meta. Veremos si los machos de su partido y de los otros partidos —y de la sociedad mexicana en general— la dejan llegar.