Les platico: Del SNTE se salvan algunos y de la CNTE, menos.

Los maestros de a deveras no son los que hipotecan su presente y su futuro a cambio de una plaza.

Si sus hijos, nietos, bisnietos y entenados esperan eso como herencia, están igual de jodidos que sus papás, abuelos, bisabuelos o mentores.

Ese ha sido el más demoledor defecto del México de hoy: acostumbrar a la gente a extender la mano o al trabajo fácil para apenas sobrevivir.

Que respire, bato, que respire

¿Requisitos para ser maestro en el esquema actual que promueve Delfina Gómez como titular de la SEP? que respire, con eso es suficiente.

La pandemia dio lugar a lo que hoy se le llama en el mundo civilizado, la “generación perdida de México”.

Cuando las clases fueron suspendidas presencialmente, casi dos tercios de los niños y adolescentes en edad escolar no tuvieron en sus casas medios para sintonizar las clases virtuales.

“Si no tenemos ni luz, olvídese de internet? ¿Televisión? pues sí, pero o la señora veía las telenovelas o los güercos tomaban sus clases y pos, primero es lo primero”, me dijo mi compadre Juan Surá, patriarca de la comunidad rarámuri de Guachochi, en la sierra tarahumara de Chihuahua.

Me hizo recordar la inmortal frase de Emilio Azcárraja Mlmo:

“México es un país de una clase modesta muy jodida… que no va a salir de jodida. Para la televisión es una obligación llevar diversión a esa gente y sacarla de su triste realidad y de su futuro difícil.

La clase media, la media baja, la media alta. Los ricos como yo no somos clientes, porque los ricos no compramos ni madres”.

Así de desparpajado lo dijo el que, al año de su muerte en 1997, era el latinoamericano más rico, con una fortuna estimada por Forbes en 5 mil 100 millones de dólares, muy por encima de la que la misma revista calcula a su heredero, Emilio Azcárraga Jean, que al cierre del 2021 reportó 770 millones de dólares.

Maestros sin ser evaluados

El SNTE y la CNTE se parecen en que ambas agrupaciones se oponen a que sus maestros sean evaluados.

Si con Peña Nieto gozaban de prebendas extraordinarias, con Calderón y Fox sucedió lo mismo y en la 4T han encontrado un refugio donde esconder sus incapacidades.

Si los alumnos de las áreas urbanas balbucean hoy que las clases presenciales se han reanudado, los de las zonas rurales están perdidos.

Se desperdician con ellos talentos naturales, que al no ser cultivados, se marchitan como las tierras y los pavimentos donde deambulan.

Es sobresaliente el caso del joven otomí que se ganó una beca de Harvard para realizar en esa prestigiada universidad, su máster y si quiere, doctorado en las ciencias que a duras aprendió en una universidad de Oaxaca.

Sin educación no hay transformación

Eso de la 4a Transformación es una falacia, porque en la SEP pusieron primero a un empleado de Ricardo Salinas Pliego -televisión para los jodidos, otra vez- Esteban Moctezuma Barragán y pasó su puesto a una delincuente electoral calificada pero sin proceso judicial, Delfina Gómez.

Fracasada en su intento por ser gobernadora del Estado de México, curó su cruda realidad con el premio de consolación que le otorgó don Andrés Manuel, como lo hace con todos sus leales, otro de los cuales es Ignacio Ovalle, el engendro de la época echeverrista que le abrió a Segalmex un boquete de corrupción de miles de millones de pesos y hoy despacha muy orondo en un puesto de 5a dentro del mismo gobierno de la 4T.7

Pero si eso pasa en los más altos niveles de la espera cuatroteísta, ¿por qué no iba a suceder lo mismo en el delicadisimo segmento de la educación pública?

Porros, no maestros

Con los bloqueos a las vías del ferrocarril en Michoacán han provocado cientos de millones de pesos a la industria y el comercio.

Exigen que se les pague días en los que en vez de dar clases, se van de porros a partirles la mandarina a quienes osan acosar a sus líderes.

Incluso los de la CNTE le aguaron la fiesta de bodas a la “maestra” Elba Esther Gordillo en Oaxaca, nomás porque es la líder “moral” del otro bando, del SNTE.

Si entre ellos se tiran a matar, ¿qué podemos esperar los humildes mortales?

Hoy, mañana y pasado que los porros de los dos sindicato de maestros partan el pastel y hagan desmadre y medio, deberían de ser humildes y aceptar que ellos le están dando en la madre a más de una generación.

Los efectos de todo esto los verán nuestros hijos y si no nos apuramos a empezar a remediar la cosa, a lo mejor también nuestros nietos.

CAJÓN DE SASTRE

“De todos modos, felicidades maestros, pero no los del SNTE ni de la CNTE”, dice la irreverente de mi Gaby.