Aquella Roma

En Twitter no solo hay bots, personas fanatizadas y gente especializada en sembrar odio. También resulta posible encontrar cuentas muy valiosas que difunden información cultural o científica.

Aprendo bastante leyendo, de vez en cuando, a Antigua Roma al Día, @antigua_roma. En uno de sus mensajes habla del momento en que Augusto “preguntó a sus amigos si lo había hecho bien en la comedia que es la vida”. El primer emperador romano se contestó a sí mismo en griego:

ἐπεὶ δὲ πάνυ καλῶς πέπαισται, δότε κρότον καὶ πάντες ἡμᾶς μετὰ χαρᾶς προπέμψατε

(como he interpretado bien mi papel, mientras bajo del escenario, aplaudan)

<br/>

Augusto

Tal expresión ha trascendido más corta y en latín: Acta est fabula, plaudite! (La comedia ha terminado, ¡Aplaudan!).

Descanse en paz el mejor oficio del mundo

Hoy, 20 de enero de 2022, ha muerto el periodismo mexicano. Agonizaba, pero luchaba por su vida. Ya no: este jueves, en El Universal, ha dejado de existir.

Se sabía que destruiría al periodismo en nuestro país una fantasía más del columnista Alejandro Aguirre Guerrero. Tenía la esperanza de que ya no se publicaran sus historias rocambolescas, pero el influyente diario propiedad de Juan Francisco Ealy Ortiz decidió que la objetividad, la sensatez y la seriedad no importan, y así, ni hablar, dieron el tiro de gracia al alguna vez considerado el oficio más bello del mundo.

Si un rotativo tan prestigiado como El Universal da cabida en sus páginas a fantasías disfrazadas de información exclusiva, todo terminó para el periodismo. Veamos.

√ Hoy Alejandro Aguirre da a conocer el contenido de una falsa llamada telefónica entre AMLO y Peña Nieto celebrada el pasado sábado. No existió tal llamada, pero el columnista de El Universal hasta detalles de la misma publicó. El colaborador al servicio de Ealy Ortiz dice que Andrés Manuel tomó el teléfono y buscó a EPN —este se encontraba en España— para pedirle ¡¡¡asesoría electoral para Claudia Sheinbaum!!!

√ El pasado 6 de enero, Aguirre Guerrero contó: “Fueron 5 personas las que presenciaron el coraje del presidente al enterarse de lo ocurrido con su estatua en Atlacomulco”. Miente el columnista de El Universal, ya que no tiene acceso a nadie del círculo cercano a AMLO. Así que solo su fantasía lo llevó a decir que cuando Andrés Manuel se enteró de lo ocurrido en Atlacomulco se puso tan mal que “tuvieron que tomarle la presión y brindarle una revisión médica general”. ¿Por qué Ealy Ortiz autoriza la difusión de tantas tonterías?

√ El 23 de diciembre de 2021, el mencionado columnista se enteró, por sus inexistentes fuentes confiables, que el INE provocó que Andrés Manuel se viera “desencajado y furioso”. Y puso en boca de López Obrador palabras, que quienes conocemos al presidente sabemos jamás pronunciaría: “Busquen la forma de actuar contra Córdova y Murayama”. En la imaginación del subordinado de Ealy eso lo dijo AMLO “tan fuerte que la puerta no ahogó la intensidad de su voz”. Mentiroso ya en los límites de la inestabilidad emocional, el señor Aguirre citó más palabras que el presidente de México no diría: “El INE se ha convertido para nosotros como esos cubos rubik”. ¿Andrés usando al cubo de Rubik para explicar una situación? Por favor.

√ El 30 de agosto del año pasado, Alejandro Aguirre narró detalles de otra plática de AMLO —de 20 minutos de duración—, ahora con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, sobre la sucesión presidencial. Estaban ellos solos, así que alguno debió haber contado al columnista lo que hablaron. ¿Que el colaborador de El Universal no tiene acceso ni al presidente ni al secretario? Da igual, con Ealy Ortiz los cuentos cuentan tanto como la realidad.

√ En agosto 20 de 2021, Alejandro Aguirre informó sobre otro falso telefonazo entre AMLO y EPN. Como si el presidente y el expresidente no tuvieran ocupaciones, entonces se la pasan chismeando por celular. Pero sí las tienen: Andrés Manuel invierte la mayor parte de su tiempo en gobernar un país complejo, así que no le quedan minutos en el día para cotorrear con su antecesor; Peña Nieto, desde luego, es galán de tiempo completo y nada lo distrae del ejercicio de su verdadera profesión. Esta fue una llamada entre AMLO y EPN de “cuando mucho 7 minutos”. Ellos, según el cuentista de Ealy Ortiz, “tocaron tres temas de manera rápida: las presuntas acciones penales del gobierno federal contra peñistas, el plan rumbo a la sucesión presidencial, y primordialmente, la vigencia del pacto de caballeros signado en el 2018″.

√ El columnista de El Universal no solo se entera de lo que pasa en las reuniones de AMLO y escucha las llamadas telefónicas del presidente, sino que hasta lee la correspondencia de López Obrador. El 1 de octubre de 2020 reprodujo lo que Carlos Salinas dijo por carta a Andrés Manuel: “Evite usarme y señalarme en cualquier sentido, de otra forma, me veré obligado a cobrarle regalías, pues mi nombre también es marca registrada”. Vaya pendejada; ni como broma pasa.

Ni hablar, el periodismo ha muerto, al menos el practicado en El Universal. Pero aplaudamos, fue muy positivo para México mientras vivió. Revivirá si se nos informa que la función de Aguirre no es dar información, sino contar chistes malos.

Rocambole

¿Por qué dije en la cabeza de este escrito que Rocambole se lanzó contra Sheinbaum? La palabra rocombolesco se utiliza para describir narraciones exageradas, increíbles, fantásticas. Sí, como esa de que Peña Nieto ha sido reclutado por Andrés Manuel como asesor electoral de la jefa de gobierno. Están perdiendo creatividad los detractores de Claudia.

Rocambolesco es un término que proviene de Rocambole, el héroe de una novela de aventuras excesivamente fantasiosas. Al autor, Pierre-Alexis Ponson de Terrail, le fue muy bien con tales historias imposibles de creer. No tendrán tanto éxito Alejandro Aguirre y su editor Ealy Ortiz; de hecho, estas personas de El Universal ya caen en el ridículo.

Los muchos millones de Salinas Pliego

La la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de­sechó el amparo promovido por Grupo Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, contra el pago de 2 mil 636 millones 428 mil pesos.

La votación fue dividida: tres integrantes de la sala contra dos. Según Darío Celis, en El Financiero, dos ministras y un ministro votaron contra la empresa de Salinas Pliego: Loretta Ortiz Ahlf, Javier Laynez Potisek y Yasmín Esquivel Mossa. Ellas propuestas por AMLO para el poder judicial, lo que debe subrayarse.

Si eso es cierto, votaron a favor del también dueño de TV Azteca los ministros Luis María Aguilar Morales y Alberto Pérez Dayán, dos juristas de la vieja guardia ya en retirada.

La anterior SCJN, la que hacía favores a los poderosos, ha muerto. Imposible aplaudirle. La ovación la merece la nueva corte suprema, que está dando lecciones de verdadera justicia, no solo en su segunda sala —también en la primera, encabezada por Margarita Ríos Farjat— y desde la propia presidencia del poder judicial, a cargo de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Salinas Pliego ha dicho que se defenderá del fallo en su contra en instancias internacionales. No logrará nada: México es una nación soberana que no ha firmado ningún tratado que autorice a tribunales extranjeros a revertir las decisiones de la SCJN.

Al anunciar que seguirá peleando fuera de nuestro país para no pagar unos 120 millones de dólares, en realidad lo que busca el señor Salinas es que ahí quede la cosa: pagar eso y terminar sus litigios con el Servicio de Administración Tributaria.

Porque, tal como ha comentado Julio Astillero Hernández hoy jueves en La Jornada, las cosas se le podrían complicar muchísimo más a Ricardo Salinas Pliego: en febrero de 2021 el SAT dijo que las empresas de este hombre de negocios “adeudaban unos 40 mil millones de pesos en impuestos”.

Para Ricardo Salinas Pliego puede no ser un problema mayor pagar 120 millones de dólares, pero si las autoridades le obligan a entregar al fisco alrededor de 2 mil millones de la moneda estadounidense, esto ya es una crisis para Grupo Salinas y para cualquier grupo empresarial del mundo.

¿Ya leyó Salinas Pliego la decisión de la SCJN?

Es decir, lo que debe leer es que dos de las ministras que votaron en contra del propietario de Elektra fueron propuestas por el presidente López Obrador. Interesante, ¿no?

En otros sexenios, quizá Salinas Pliego ya estaría peleando desde los noticieros de TV Azteca contra el presidente y las ministras. Lo hizo antes porque le sobra carácter para ello, pero sobre todo porque podía, es decir, tenía con qué combatir a gobernantes con muchas debilidades.

Ricardo no peleará contra Andrés Manuel. El empresario conoce al presidente y sabe que los ataques mediáticos le tienen sin cuidado; AMLO hasta los disfruta porque abreva de ellos para refrescar su imagen.

“Cerca del rey, cerca del cadalso”, dice un refrán. La mejor para Salinas Pliego, cercano al presidente López Obrador —y seguramente también a ministros y ministras del poder judicial—, está en tratar de convencer con argumentos, que los tendrá. Porque si cae en la rebeldía, su propia cercanía de años con el actual gobierno le jugará en contra. En estos casos tanta visibilidad —y vaya que el dueño de TV Azteca la ha tenido en Palacio Nacional— simple y sencillamente perjudica más de lo que ayuda.

Federico Arreola en Twitter: @FedericoArreola