México. - Al concluir la jornada de este miércoles 28 de octubre, los principales índices de Wall Street cerraron con fuertes pérdidas que de acuerdo con lo señalado por analistas, se dieron por el avance de la pandemia de coronavirus en naciones europeos y algunos territorios de Estados Unidos.

Al cierre de los mercados, el índice Industrial Dow Jones registro una caída de 3.43 por ciento, es decir unos 943, 24 puntos hasta los 26.519,95, en tanto que el Standard & Poors 500 de base amplia, perdió un 3.53 por ciento a 3.271,03, mientras que el índice compuesto Nasdaq se ubicó en 11.004,87 tras retroceder un 3.73 por ciento.

De acuerdo con lo indicado por analistas, los inversores han reaccionado de forma negativa ante la falta de señales de optimismo sobre un nuevo paquete de rescate económico.

Al respecto, la agencia Bloomberg refiere que puede darse una reducción en las posiciones de riesgo antes de las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre, debido a que existe un temor de un resultado disputado que aumente la necesidad de refugio, como bonos a corto plazo

“Hace un mes, el discurso en el mercado era que los cierres serían limitados y selectivos, por lo que tendrían un menor impacto en la economía. Pero ahora, lo que vemos es una preocupación más amplia de que los cierres podrían ser más amplios y tener un impacto mucho más amplio”

Hugh Gimber, estratega de mercado global de J.P. Morgan Asset Management

Por otro lado, los mercados de Europa también presentaron caídas por encima del 3 por ciento en las principales plazas del Viejo Continente, debido a los temores de un nuevo confinamiento nacional en Francia y a la imposición de medidas más estrictas en otros países como Alemania para frenar el rebrote de coronavirus.

El optimismo de que la pandemia llegue a ser controlada, se ha disipado a medida que las infecciones siguen registrando un aumento en Europa, los Estados Unidos y otras partes del mundo.

La cautela de Wall Street también se refleja en la reacción a los informes de ganancias corporativas: las compañías que reportaron mejores resultados de los esperados no han estado obteniendo el típico aumento en el precio de sus acciones al día siguiente.