Negocios

Trump impedirá a aerolíneas chinas volar a Estados Unidos

Donald TrumpEvan Vucci / AP

La medida entrará en vigor el 16 de junio y responde a la negativa de China de permitir la llegada de más vuelos de la unión americana.

El gobierno de Estados Unidos se prepara para prohibir la llegada a su territorio de vuelos de aerolíneas chinas, como respuesta a las restricciones aplicadas en el país asiático a empresas de la unión americana.

De acuerdo con la cadena noticiosa CNN, el Departamento de Transporte comenzará a aplicar la medida a partir del 16 de junio, o antes si el presidente Donald Trump decide emitir una orden ejecutiva de veto.

“Mientras tanto, permitiremos que las aerolíneas chinas operen la misma cantidad de vuelos regulares de pasajeros que el gobierno chino permite al nuestro”, señala la dependencia estadounidense en un comunicado.

La administración Trump alega que aerolíneas como United Airlines y Delta Air Lines solicitaron al gobierno de China reanudar los vuelos entre los dos países a partir del 1 de junio, pero no han obtenido una respuesta positiva.

China y Estados Unidos abren un nuevo frente de batalla, esta vez en la aviación comercial

Las autoridades de Estados Unidos agrega que las empresas de su país no han podido reanudar la mayor parte de sus vuelos a China como represalia por la decisión de suspender los viajes a aquel país al inicio de la pandemia de Covid-19.

Semanas después de la medida tomada por las compañías, el gobierno de Donald Trump emitió un decreto para impedir la entrada a su país de personas provenientes de China, lo que agravó el desencuentro.

En su comunicado, el Departamento de Transporte señala que “continuará involucrando a nuestras contrapartes chinas para que los operadores estadounidenses y chinos puedan ejercer plenamente sus derechos bilaterales”.

China ha logrado contener la pandemia dentro de su territorio tras meses de mucho esfuerzo y drásticas medidas de confinamiento; como resultado, en este momento solo contabiliza 73 casos activos de la enfermedad (de un total de 83 mil que se contagiaron), y en las últimas 24 horas soso tiene reporte de un nuevo caso.

Estados Unidos, por su parte, es el país más afectado por la anemia y tiene un millón 831 mil 821 contagios confirmados, casi 30 por ciento del total a nivel mundial; además, han perdido la vida 106 mil 181 personas.