México.- Actualmente las constructoras buscan causar el menor impacto ambiental con sus obras, además de satisfacer la demanda y maximizar los objetivos financieros, así lo afirmó Leonardo Flores González director de Operaciones y socio del Grupo Nolit, de Farouk Bulhosen, especializado en áreas de construcción geotécnica o cimentación profunda y edificación.

Obra Pajaritos se construye con tecnología sustentable

Ejemplo de ello es el proyecto Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz, donde se lleva a cabo la obra de cimentación profunda con el apoyo de la mejor tecnología sustentable.

Y es que de acuerdo con un estudio de la Universidad de Navarra, España, las constructoras del futuro harán negocio de manera distinta y es lo que está haciendo Grupo Nolit.

Es por ello que deben comprender el valor de los recursos y servicios que les proporciona el propio entorno natural en el que están operando, de acuerdo con la investigación ‘Medio Ambiente: Desafíos y Oportunidades para las Empresas.

Pero ello no es fácil, los constructores del futuro enfrentarán un alto grado de complejidad para utilizar menos recursos, ser más eficientes en los sistemas más productivos competitivos y tener el mayor cuidado del medio ambiente.

El proyecto Pajaritos busca estabilizar la zona y cuidar el ecosistema por lo que se utiliza el polímero degradable LP 500 que no afecta al medio ambiente pues se degrada con hipoclorito de sodio.

Y es que las obras de perforación se hacen vertiendo ese polímero para no contaminar el suelo y no genera toxicidad. Las perforaciones son necesarias ya que es un terreno muy accidentado por su cercanía al mar.

“Hemos tratado todo nuestro material en descomposición, entonces esto es benéfico para el medio ambiente, porque como estamos tan pegados al mar, todo eso se puede ir filtrando y llegar al mar o algún manglar sin afectarlo, lo que ha derivado en que otras empresas empiecen a usar este tipo de producto, por sus resultados”

Leonardo Flores González: Grupo Nolit

Proyecto Pajaritos trata todo su material para que no llegue al mar

Leonardo Flores González afirmó que han tratado todo su material de descomposición para no generar residuos en el medio ambiente y que por alguna razón se filtren al mar.

Actualmente la obra Pajaritos sigue todos los estándares de seguridad internacionales y además da empleo a 110 personas que benefician a la economía local y nacional a través de sus proveedores.

Grupo Nolit es de los principales comentadores en México

Cabe recordar que gracias a sus proyectos sustentables Grupo Nolit, de Farouk Bulhosen, se ha logrado colocar entre los principales cimentadores en México.

El grupo de empresas mexicanas tiene más de 20 años de trayectoria y se especializan en la cimentación de pilas, pilotes, micropilas, contenciones y estabilizadores de taludes mediante sistemas de anclaje.

Como ejemplo de ello, para el proyecto Pajaritos se realizarán 500 pilas en un tiempo récord de tres meses.