Un nuevo proceso de reciclaje ha revelando que es posible crear energía con basura. Te contamos los detalles.

El gas metano, además de ser más inflamable que el dióxido de carbono (CO2), tiene el poder de calentar la tierra 80 veces más, haciendo que el problema actual de especialistas en medio ambiente sea que su acumulación, en mayor medida, se encuentra relacionada a los botaderos de basura y vertederos de desechos.

Pese a que cerca del 87 por ciento de los tiraderos de México son a cielo abierto y carecen de regulaciones o lineamientos por parte de las instituciones de las entidades, existe una posibilidad para crear energía limpia con residuos orgánicos e inorgánicos.

¿Cómo se puede crear energía con basura?

Según datos del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CMDE), el metano proveniente de algunos depósitos es responsable de casi el 25 por ciento del calentamiento del global.

Ante estas cifras, empresas se han especializado en el manejo de desechos para convertirlos en energía renovable y evitar el uso de combustibles fósiles tales como el carbón, el petróleo y el gas natural.

Recolectores de basura

La finalidad de esta propuesta es que se alimenten hornos de cemento de tal forma que no se generen más emisiones de alto poder contaminante.

Este proceso se denomina “reciclaje energético”, con el que se posibilitaría la saturación de basureros en las ciudades más pobladas del país, como Guadalajara, Monterrey y el Valle de México.

La creación de hornos de cemento ha sido avalado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) a través del Convenio de Basilea que, en la Décima Conferencia de las Partes mediante sus Directrices Técnicas, ha sido reconocido.

De esta forma, se considera como una opción de recuperación ambientalmente racional de residuos peligrosos, a la par de que se produce cemento.

Aunque la Ciudad de México genera 13 mil toneladas de desperdicios diarios, que son distribuidos en cinco basureros oficiales, apenas se sustituyen un 5 por ciento del consumo de combustibles fósiles por reciclaje energético.

Por lo que se apuntala con fuerza una industria para este tipo de soluciones ambientales.