México.- Televisa concretó la venta del 50 por ciento de su participación en Radiópolis a Grupo Alemán, en una operación valuada en mil 248 millones de pesos (mdp) que además contempla un dividendo al cierre de la operación por otros 200 millones de pesos.

En un comunicado, la empresa encabezada por Emilio Azcárraga indicó que la transacción de sus 17 estaciones en México está sujeta al cumplimiento de las condiciones habituales de cierre y la aprobación de las autoridades correspondientes. 

Recomendamos: Televisa y Megacable arrebatan a Telmex liderazgo en 7 estados

La operación se llevó a cabo entre Televisa y Corporativo Coral, empresa perteneciente a la familia Alemán, cuyos representantes, Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet, estuvieron presentes durante la firma de los documentos de transacción. 

De acuerdo con el informe, la venta de Radiópolis forma parte de los planes previamente anunciados por la empresa de Las Estrellas para deshacerse de ciertas operaciones no estratégica y, en cambio, concentrar sus recursos en activos de contenido y distribución. 

En el segundo trimestre del año, la utilidad neta de Televisa registró una caída de 73.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, al pasar de cuatro mil 760.8 millones de pesos a  mil 263.4 millones de pesos. 

Mientras que sus ventas en estos tres meses fueron por 24 mil 307.6 millones de pesos, lo que significó una baja de 9.0 por ciento en relación con el año pasado.

La venta de Radiópolis aún deberá ser avalada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). 

El otro 50 por ciento de participación en la radiodifusora pertenece a Grupo PRISA. 

Televisa se despide de la radio con la venta de Radiópolis

La historia de Televisa en la radio inicia en 1930 con la inauguración de la XEW 900 AM, que pare entonces comenzó a consolidarse como la estación líder a través de su lema "La voz de América Latina desde México". 

Sistema Radiópolis quedó conformado oficialmente en 1975, con la fusión de XEX, XEW y la XEQ. 

Recomendamos: Renueva Televisa concesión de canales por 20 años más

No fue sino hasta 2004 que Grupo PRISA apareció en escena y compró el 50 por ciento de Radiópolis, lo que implicó la el nacimiento de W Radio, Los 40 Principales y Quiéreme. 

De acuerdo con mediciones recientes, Radiópolis es el segundo conglomerado de mayor importancia dentro de la Ciudad de México (CDMX), con un volumen de de 293,920 personas únicas que escuchan un promedio de 2.54 horas diarias a las estaciones de la marca. 

Entre las principales estaciones que dejarán de pertenecer a Televisa se encuentra una de las frecuencias más escuchadas, la Ke-Buena 92.FM.