Por la pandemia de Covid-19 el tiempo detrás de las pantallas creció entre todos los usuarios por lo que las estafas digitales también lo hicieron; una de ellas, conocida “catfishing”, se aprovecha del lado sentimental de las personas.

La palabra “catfishing” es un anglicismo que hace referencia al delito de suplantación de la identidad de otra persona en las redes sociales o internet, para aparentar ser alguien sin realmente serlo.

La suplantación de la identidad que se utiliza en el “catfishing” se hizo de manera pública desde 2010, debido a un video documental del fotógrafo Nev Schulman.

Nev Schulman expuso su propio caso en internet y se hizo tan viral que llegó a tener su propio programa de televisión “Catfishing, mentiras en la red” en la cadena MTV.

Nev Schulman, presentador del programa de Catfishing, mentiras en la red de Mtv/internet

Casi siempre en los casos que se han reportado de “catfishing” la persona que está detrás del perfil falso de redes sociales, aplicación de citas o internet obtiene algún tipo de beneficio de la relación a distancia que mantiene con su víctima, casi siempre de índole amorosa.

En la cual se encarga de manipular a la otra persona para que esta haga lo que le diga, desde mandarle dinero hasta obtener otro tipo de objetivos. Por lo general esto ocurre debido a una serie de mentiras sobre la situación personal del abusador.

O también la persona que practica el “catfishing” busca extorsionar a su víctima debido a la información personal que posee o hasta fotografías de esta para que igualmente pueda obtener algo a cambio.

¿Cómo no caer en el catfishing?

Son varias las opciones para no caer esta estafa de catfishing, a continuación te enlistamos aquellas te pueden funcionar a detectarlo a tiempo:

  • No brindar datos personales en redes sociales
  • Buscar el nombre de la persona en internet o redes sociales para ver si este concuerda con lo que te dice o si es que le robó los datos a otra persona de la vida real
  • Los perfiles de los abusadores tienen demasiadas cualidades que te parecen atractivas
  • El perfil de redes sociales o internet es nuevo y tiene pocos datos sobre dicha persona
  • Se niegan a realizar videollamadas o conocerse en persona
  • Revelan sentimientos muy rápido en la relación
  • Te piden dinero o algún bien
  • Te chantajean o manipulan con información personal o fotografías que pudiste haber proporcionado antes
  • Evita proporcionar datos bancarios o personales a terceros en sitios web no verificados o por teléfono
Hackers y seguridad informática