Petróleos Mexicanos (Pemex) asegura que no existieron grandes emisiones de metano en las plataformas ubicadas en el Golfo de México según la investigación de Environmental Science & Technology Letters, quien indicó que se liberaron 40 mil toneladas del gas.

Luego de que una investigación publicada por Environmental Science & Technology Letters, acusó a Pemex de liberar a la atmósfera miles de toneladas de gas metano desde una plataforma petrolera en el Golfo de México en diciembre de 2021, la paraestatal mexicana responde.

De acuerdo con sus palabras, no existieron grandes emisiones de metano, ya que el gas liberado en las instalaciones del Centro de Proceso Zaap-C, a las que se refiere la investigación mencionada, no estaban compuestas en su totalidad por el metano.

Pemex aclara: no existieron grandes emisiones de metano en el Golfo de México

Pemex aclaró que no existieron grandes emisiones de metano en sus instalaciones del Golfo de México, tal como lo señaló la investigación mencionada anteriormente.

Según lo indicó el corporativo, la empresa SOLAL–GENERMASA realizó un estudio que demuestra que las declaraciones de la Universidad Politécnica de Valencia no son ciertas.

Puesto que los investigadores, dirigidos por Itziar Irakulis, señalaron que Pemex liberó 40 mil toneladas de metano entre el 8 y 27 de diciembre de 2021.

No obstante, la compañía SOLAL–GENERMASA determinó en su estudio con las condiciones reales de operación del Centro de Proceso Zaap-C, que la emisión de metano fue de 2 mil 224 toneladas que corresponde al 5% de lo publicado por el artículo señalado.

Pemex acusa a investigadores de ser descuidados y no consultar con ellos la situación previo a su artículo

Asimismo, Pemex acusó a los investigadores y escritores del artículo, de no ser cuidadosos con sus datos, ya que las imágenes que captaron los satélites estudiados se consideraron de manera incorrecta y poco profesional.

Pues dieron por hecho que la totalidad de lo liberado correspondía a gas metano, sin embargo no fue así; la concentración del químico sólo equivalía al 22%.

Mientras que el resto correspondía a nitrógeno y gases que no inciden al medio ambiente.

Además, Pemex señaló a los científicos de no consultarles la situación previo a publicar su artículo, para que de esa manera les brindaran retroalimentación sobre la composición del gas y para el cálculo de las cifras mencionadas del metano enviado a la atmósfera.

No obstante, según lo aseguran los investigadores, trataron de comunicarse con Pemex y con la Secretaría de Energía sin tener respuesta.

En cuanto al motivo de las emisiones, Pemex señaló que fueron un evento extraordinario por las condiciones meteorológicas derivadas de fuertes lluvias y ráfagas de viento que apagaron el quemador por algunas horas.

Situación que también consideraron los investigadores, quienes atribuyeron la situación a “condiciones de proceso anormales en el sitio”, como fallos de funcionamiento o problemas con los equipos.