México. - Petróleos Mexicanos (Pemex) manifestó que está en desacuerdo con que la calificadora Moody’s le haya rebajado su calificación crediticia de Ba2 a Ba3.

En un comunicado, Pemex destacó que la calificadora Moody’s no le entregó el soporte del análisis técnico, ni el soporte de los cálculos de las proyecciones que determinaron la reducción de la calificación crediticia.

“Por las contradicciones metodológicas que contiene el comunicado de Moody’s, Pemex expresa su total desacuerdo con la decisión tomada por dicha agencia calificadora.”

Pemex

Pemex asegura que realizará pagos de deuda

Ayer la agencia calificadora Moody’s informó que rebajó la calificación crediticia de Pemex de Ba2 a Ba3, lo que significa que la empresa estatal está en el rango más bajo.

Moody’s rebajó la calificación de Pemex por el elevado riesgo de pago de los vencimientos de deuda de la empresa estatal.

Sin embargo, Pemex aseguró que entregaron a la calificadora Moody’s el comunicado oficial del gobierno federal para realizar el pago de los vencimientos de deuda del 2021.

“No puede existir riesgo para Pemex en el cumplimiento del pago de sus obligaciones de deuda si existe el soporte y evidencia documental de las autorizaciones de presupuesto federal para el pago de la deuda.”

Pemex

Pemex asegura que tiene recursos para la deuda

Pemex detalló que para el pago de amortizaciones de su deuda financiera serán cubiertas por aportaciones del gobierno Federal y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Según Pemex, el monto inicial ascendió a 96 mil 720 millones de pesos, mediante aportaciones en febrero y mayo.

Pemex ya recibió 64 mil 124 millones de pesos que han sido destinados en su totalidad al pago de los vencimientos de la deuda del periodo enero-julio del año 2021, de acuerdo con el comunicado.

El próximo pago de Pemex a su deuda está programado para agosto.

Pemex asegura que la compra de refinerías no impacará en sus finanzas

Para argumentar rebajar la calificiación, Moody’s señaló que la capacidad de refinación de Pemex pone en riesgo la generación de flujo en efectivo.

Sin emabrgo, Pemex señaló que está ampliando su capacidad de refinación con la construcción de la refinería Dos Bocas en Tabasco y la adquisición de la refinería Deer Parka en Houston, Texas.

La empresa estatal argumentó que ambos proyectos no impactan en el balance financiero de Pemex, porque se están pagando con recursos de origen federal.

Moody’s se niega a revisar la calificación de Pemex

Según el comunicado, Pemex apeló la calificación que le impusó Moody’s, sin embargo, la agencia calificadora se negó a hacer una revisión.

“Horas después de presentada esta solicitud de Pemex, la calificadora Moody’s negó la revisión y ratificó la baja de calificación crediticia de Pemex.”

Pemex