Si cuentas con un crédito en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) te decimos cómo obtener gratis las escrituras de tu casa.

Después de terminar de pagar tu casa, lo más importante será acreditar que la propiedad que adquiriste con tanto esfuerzo es tuya y, para ello, es necesario que cuentes con las escrituras.

Además, si en un futuro quieres vender tu casa o heredarla, necesitarás de las escrituras, por lo que es un papel sumamente importante que el Infonavit incluso puede darte gratis, aunque bajo algunas condiciones. Te decimos cuáles son.

¿Qué son las escrituras de tu casa Infonavit?

Antes que nada, debes saber qué son las escrituras de una casa y se tratan de nada más y nada menos que de los papeles que avalan que eres el dueño legítimo de la propiedad.

El trámite de las escrituras de una casa se realiza ante un notario o en el Registro Público de la Propiedad, dependiendo cómo se llame en la entidad en la que vives.

Las escrituras comprueban también que la casa que compraste fue terminada de pagar y, aunque el trámite de estos documentos suele tener un costo, puedes obtenerlas gratis gracias al Infonavit.

Cómo obtener gratis las escrituras de tu casa Infonavit

Este 2024 puedes obtener gratis las escrituras de tu casa gracias al Infonavit pero, para no pagar ni un solo peso, necesitas cumplir con algunas condiciones.

Estos son los requisitos para obtener gratis las escrituras de tu casa Infonavit:

  1. Haber contratado un crédito hipotecario mediante el Infonavit
  2. Tener un salario mensual menor a 7,628.45 pesos

Pero no te preocupes si tienes un sueldo mensual superior a 7,628.45 pesos, pues para ti, el Infonavit tiene algunos descuentos en el trámite de las escrituras de tu casa.

Sin embargo, en estos casos, el porcentaje de descuento en el trámite de las escrituras de tu casa Infonavit dependerá del valor catastral de la casa que hayas comprado.

Estos son los descuentos en las escrituras de tu casa dependiendo su valor catastral:

  • Valor catastral de 385,162 pesos: 60% de descuento en las escrituras
  • Valor catastral mayor de 385,162 pesos y menor de 770,324 pesos: 40% de descuento en las escrituras
  • Valor catastral mayor de 770,324 pesos y menor a un millón 155,486 pesos: 30% de descuento en las escrituras
  • Valor catastral mayor a un millón 155,486 pesos y menor a un millón 411,589 pesos: 20% de descuento en las escrituras
  • Valor catastral mayor a un millón 411,589 pesos y menor un millón 999,749 pesos: 10% de descuento en las escrituras
[object Object]