Recientemente, se dio a conocer que Google deberá pagar una millonaria cantidad de dinero tras perder una demanda contra Google Play Store por prácticas monopólicas .

Google acordó pagar un monto que asciende a los 700 millones de pesos y hacer cambios en su plataforma de descarga de aplicaciones para Android, Google Play Store, para resolver la demanda interpuesta por varios estados de Estados Unidos.

De tal manera que podrías tener derecho a una pequeña parte de la increíble suma que pagará el gigante tecnológico y es probable que no tengas que hacer nada para obtenerla.

Demanda contra Google fue por monopolio aplicaciones móviles en Android; más de 100 millones de personas se verían beneficiadas

El acuerdo por el que Google deberá pagar 700 millones de dólares se debió a que la tecnológica fue acusada de utilizar su Google Play Store para monopolizar las aplicaciones móviles del sistema operativo Android y cobrar precios más altos a los clientes.

Y es que un jurado federal de San Francisco resolvió que Google violó las leyes de libre competencia, lo que perjudicó los intereses tanto de desarrolladores como de los usuarios.

Los abogados estiman que serían alrededor de 102 millones de personas las elegibles (aproximadamente el 70%)para recibir parte la millonaria suma y una buena parte será compensada de forma automática.

Google dará 630 millones de dólares a un fondo de conciliación para los consumidores y los 70 millones restantes a todos los estados que presentaron las acciones legales contra la empresa.

Además del desembolso, Google acordó permitir que los desarrolladores de aplicaciones móviles cobren directamente a los usuarios por sus servicios, en lugar de que Play Store lo haga y así evitarse la comisión del 30%.

También, el gigante tecnológico facilitará a sus usuarios la descarga de aplicaciones fuera de su plataforma de apps.

¿Qué usuarios son elegibles para el pago de Google?

De acuerdo con la resolución, los usuarios elegibles para el pago del acuerdo de Google serán las personas que tenían en su perfil de pagos de Google una “dirección legal” en Estados Unidos en el momento que realizaron la compra de alguna aplicación en Google Play Store.

O bien quienes realizaron un pago dentro de la aplicación entre el 16 de agosto de 2016 y 30 de septiembre de 2023.

Es importante señalar que la dirección legal es válido si está en cualquiera de los 50 estados de Estados Unidos, el Distrito de Columbia, Puerto Rico o las Islas Vírgenes.

Se estima que el 70% de los usuarios reciba un pago automático de al menos 2 dólares, aunque la cantidad bonificada dependerá de cuánto dinero haya gastado en Google Play Store.

Quienes sean acreedores de la bonificación serán notificados vía correo electrónico asociado con su cuenta de Google Play Store. Aunque si la dirección de correo electrónico está vinculada a una cuenta de PayPal o Venmo, entonces el pago podría ser recibido también por esos medios y recibirá una notificación por email.

En casos excepcionales, las personas elegibles podrían recibir el pago mediante cheque.