El Gobierno de México ha señalado a los legisladores de la oposición en la Cámara de Diputados por querer invalidar el poder de nuestro país sobre los recursos minerales.

A través de un comunicado oficial, este 10 de agosto se informó que los diputados de la oposición han intentado invalidar la ‘Ley Minera’, así como otras de la misma índole:

  • Ley de Aguas Nacionales
  • Ley de Minería

De acuerdo con la misiva, los diputados intentan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalide estas leyes que benefician a ‘la población en general’.

Ley de Minería; Estas son las acusaciones contra la oposición

De acuerdo con el informe de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, relativa a la acción de inconstitucionalidad 129/2023, la Ley Minera debería realizarse bajo consulta previa.

Así mismo, este informe sostiene que las medidas tomadas en esta ley son sometidas a la consulta indígena para garantizar el desarrollo de la población a través del impacto socioeconómico.

Sin embargo, el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) ha señalado a los diputados de la oposición por intentar invalidar los términos de la Ley Minera.

Estas serian las pretensiones de la oposición:

  • Invalidación a las consultas indigenas
  • Cese al pago de comunidades concesionarias
  • Uso libre de agua y recursos por individuales

En ese sentido, el gobierno federal sostiene que la invalidación a esta reforma se debe a “los intereses económicos privados y no al beneficio colectivo de las comunidades”.

[object Object]

Ley Minera; Gobierno insiste en que es en beneficio del las comunidades

El Gobierno de México ha insistido en que la legislación aprobada por el Congreso de la Unión, es una forma de regular las concesiones mineras y uso industrial de agua.

“Los diputados de oposición se niegan a reconocer que el Estado mexicano cuenta con capacidad técnica y científica para la exploración de minerales” fue parte de la afirmación gubernamental.

En ese sentido, condena la negativa contra la Ley Minera como un acto perjudicial que atenta hacia las comunidades y los derechos de los pueblos originarios.