A petición de las autoridades de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) se pospone la reunión para que México recupere la categoría 1 de seguridad aérea.

A través de redes sociales, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que Estados Unidos decidió posponer la reunión entre la dependencia y la agencia de aviación.

El mensaje señala que Estados Unidos decidió posponer la reunión de alto nivel por razones de fuerza mayor. Debido a lo anterior, se solicita reagendar el encuentro para recuperar la categoría 1 de seguridad aérea lo antes posible.

La dependencia recordó que la reunión fue programada originalmente para el 12 de enero de 2023. Sin embargo, Estados Unidos solicitó reagendar el encuentro debido a los problemas técnicos que sufrió la agencia en sus sistemas.

Estados Unidos le quita a México la categoría 1 de seguridad aérea

El 25 de mayo de 2021 la FAA de Estados Unidos le quitó a México la categoría 1 de seguridad aérea debido a irregularidades en la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) mexicana.

Estados Unidos realizó una auditoría de octubre de 2020 a febrero de 2021, la cual determinó que la aviación mexicana no cumplió con los requisitos para mantener la categoría 1, por lo que fue degradada a la categoría 2.

[object Object]

México recuperará la categoría 1 de seguridad aérea en 2023

Sin embargo, Jorge Nuño Lara, el nuevo secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICyT), aseguró que México recuperará la categoría de seguridad aérea en abril de 2023.

En ese sentido, el funcionario informó de una reunión con Billy Nolen, director interino de la FAA de Estados Unidos, para evaluar un plan de acción correctivo y recuperar así la categoría 1.

“Estoy completamente seguro de que vamos a recuperar esa categoría”, dijo Jorge Nuño, quien confirmó la reunión del 12 enero para revisar el plan de acción correctivo. Sin embargo, dicha reunión fue pospuesta.