México.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no dará trámite a una denuncia presentada en contra de la fusión de Walt Disney Company y Twenty Century Fox por concentración ilícita.

La denuncia presentada el pasado 11 de enero por Televimex fue admitida a trámite hasta el 22 de febrero; al no ser suspensiva, destaca el diario Reforma, no interrumpió el proceso del IFT para resolver si se aprueba la fusión pero será un juez federal quien emita la sentencia hasta el 15 de mayo.

De aprobarse la fusión ESPN, controlada por Disney, se uniría a Fox Sports, que para el mercado mexicano representaría competencia en condiciones desiguales y monopolio; por ello se espera que el IFT imponga algunas condiciones en la fusión.

En países como Brasil, Disney aceptó el requerimiento del órgano regulador de vender los derechos locales del canal Fox y ofertar al comprador del canal deportivo la opción de usar la marca Fox sin costo adicional.

El acuerdo firmado entre Disney y el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) del país sudamericano establece que la venta incluirá todos los derechos de transmisión de Fox Sports así como los contratos con operadores de televisión por cable, bienes raíces y equipos de transmisión.

De acuerdo con Reuters la CADE discutió las consecuencias antimonopolio del acuerdo con los órganos reguladores de México y Chile.

La fusión está valuada en más de 71 mil millones de dólares a nivel mundial y será discutida por el pleno del órgano regulador el próximo 6 de marzo.

Con información de Reforma y Reuters