El salario mínimo registrará un aumento en 2024, de acuerdo con un anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); aquí te contamos a partir de qué fecha será efectivo.

La administración de AMLO logró llegar a un acuerdo con la iniciativa privada, el sector obrero y el sector público para aumentar el salario mínimo desde el primer año de este sexenio, en 2019.

En el marco de la Nueva Política de Salarios Mínimos, el presidente declaró, en diciembre de 2018: “hay quienes sostienen que se perdió el 70 por ciento del poder adquisitivo del salario en estos últimos 30 años. El Banco de México reconoce una pérdida del 60 por ciento”, explicó AMLO.

Desde que inició el sexenio, este ha sido el porcentaje que ha aumentado el salario mínimo por año:

  • 2019: 16 por ciento para el salario mínimo general y 100 por ciento para el de la frontera norte
  • 2020: 20 por ciento para el general y 5 por ciento en la frontera del país
  • 2021: 15 por ciento
  • 2022: 22 por ciento
  • 2023: 20 por ciento

En ese contexto, AMLO anunció un nuevo aumento.

[object Object]

A partir de esta fecha aumentará el salario mínimo hasta 249 pesos

El viernes 1 de diciembre, cuando se da el quinto informe de Gobierno, AMLO anunció en su conferencia mañanera del mismo día, el aumento al salario mínimo hasta 249 pesos.

El presidente informó que se logró un acuerdo entre el sector obrero y empresarial para incrementar el salario mínimo un 20 por ciento.

La fecha en la que se hará este aumento de salario mínimo será a partir del 1 de enero de 2024, resaltó AMLO.

De acuerdo con AMLO este es un hecho histórico porque se cumplirá con lo que ofreció al inicio de su administración, “de aumentar el salario mínimo en términos reales, al doble”.

Asimismo, AMLO recordó que cuando inició su gobierno el salario mínimo era de 88 pesos por día, por lo que ha aumentado en más del doble y en un periodo de tiempo de 50 años.

A partir del 1 de enero de 2024 el salario quedará de la siguiente manera:

  • $375 pesos en la frontera norte
  • $249 pesos el salario mínimo general

AMLO adelanta anuncio de incremento al salario mínimo para diciembre

AMLO abordó el tema del incremento al salario mínimo durante la conferencia mañanera del 22 de noviembre en Palacio Nacional, donde adelantó que el anuncio se realizará en diciembre.

“Se tiene que reunir la Comisión, ya hay propuestas, nada más que no voy ahora a decirlo porque es la Comisión la que resuelve, pero el sector obrero ya presentó una propuesta, falta que presente su propuesta formal el sector empresarial, y luego nosotros, buscando siempre la conciliación, porque solo un año no ha habido consenso”

AMLO

El presidente recordó que la decisión le corresponde a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), integrada por el Gobierno de México, el sector obrero y la iniciativa privada.

Los salarios mínimos actuales son los siguientes:

  • Salario mínimo general: 207.44 pesos diarios
  • Salario mínimo en frontera norte: 312.41 pesos diarios

El nuevo salario mínimo entrará en vigor una vez establecido el acuerdo de la Conasami.

Salario mínimo 2024: ¿Cuáles son las propuestas de aumento?

El salario mínimo tendrá un aumento en 2024, gracias a un acuerdo de la Conasami. No obstante, dentro dicho organismo existen diferentes propuestas respecto al incremento salarial.

Por un lado, José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), adelantó la propuesta de incrementar el salario mínimo 12.8% respecto a 2023.

Mientras que el sector obrero, representado por la Confederación de Trabajadores de México y la Unión Nacional de Trabajadores, propone un aumento del 25% a los salarios mínimos.

José Medina Mora, presidente de la Coparmex