Los primeros meses del año pueden ser complicados, pues las deudas de las fiestas decembrinas dejan secuelas económicas, pero la Profeco te da consejos para pagar rápido.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el primer paso para dejar de lado las deudas, es preparar un presupuesto.

Para esto, se debe realizar una lista de ingresos y gastos; es importante clasificarlos por importancia e identificar en cuáles podrías ahorrar para reducir los adeudos.

Por ejemplo, algunos gastos vampiros podrían ser pagar varias plataformas de streaming o comprar artículos innecesarios.

Inspector de la Profeco

La Profeco recomienda dos pasos para reducir tus deudas considerablemente

El segundo paso que sugiere la Profeco para acabar con las deudas, tiene dos importantes recomendaciones y tú puedes elegir cuál se adecúa a tu economía.

El primero está denominado como ‘El método de interés más alto’, el cual se trata de pagar las deudas con las tasas de interés más altas como:

  • tarjetas de crédito
  • préstamos personales
  • crédito de auto

Este tipo de deudas suelen tener intereses más altos si no son pagados en tiempo y forma, por lo que liquidarlos pueden beneficiar y evitar problemas económicos o de crédito en el futuro.

Por otro lado, el segundo método es denominado como ‘bola de nieve’, la cual consiste en pagar las deudas más pequeñas lo más rápido posible.

Una vez liquidada una, se puede seguir con la siguiente hasta finalizar con todas, de esta forma se crea una ‘bola de nieve de pagos’.

Así cambió mi vida cuando no pude más con las deudas de mis tarjetas: testimonio

Estas medidas te pueden ayudar a terminar con tus deudas antes de tiempo

La Profeco también reveló algunas medidas que pueden ayudar a los consumidores a terminar con sus deudas y evitar un desfalco en su economía.

Una de esta se basa en el uso de tarjetas de crédito de forma limitada, además, es recomendable pagar más del mínimo.

También está la opción de no tener gastos hormiga, pues a pesar de que son pequeños y semanales, pueden perjudicar de forma considerable.

Los gastos hormiga son aquellos que a pesar de ser pequeños, pueden significar un gasto importante como lo es la compra de golosinas a diario.

Tarjetas de débito

¿Y qué pasa si tienes problema para pagar? la revista del Consumidor recomienda que te acerques a las instituciones que te otorgaron el crédito para llegar a un acuerdo y encontrar soluciones.

Una de estas puede ser la de hacer una petición formal al acreedor para que la deuda sea rebajada; pero, tu historial crediticio se podría ver afectado, ya que es una pérdida para la institución financiera.

Otra opción podría ser la de ‘Crédito de liquidez’, la cual se basa en ofrecer una propiedad como garantía para obtener un crédito, saldar tus deudas y quedarte con una solamente.

Estas son las recomendaciones más factibles para saldar deudas, según la Profeco y puedes conseguir asesoría en la Condusef.