Negocios

Niega CFE aumento del 4% en sus tarifas eléctricas

Medidores CFEMoisés Pablo / Cuartoscuro

La Comisión Federal de Electricidad compartió un comunicado en el que negó que se haya registrado un alza del 4% en las tarifas del servicio.

México.- Luego de que circularan versiones en las que se afirmaba que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) había aumentado las tarifas del suministro de energía hasta un 4 por ciento durante el actual mes de abril, el organismo emitió un comunicado en el que negó que hayan subido los costos a dicha tasa.

De acuerdo a lo indicado en el desplegado aclaratorio de la CFE, la tarifa de luz básica con estímulo 1, que es la de uso doméstico, registró durante este mes un incremento de solo .023 por ciento con respecto al mes de marzo, por lo cual rechazó que haya ocurrido un alza de tales magnitudes.

Tras explicar que los costos del servicio doméstico son determinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el organismo detalló que dichas tarifas, “se deslizan mensualmente con un factor que, al término de 12 meses, equivale a la inflación anual observada en el mes de noviembre de cada año”.

La CFE añadió que Hacienda notificó los cargos para este 2020, desde diciembre del año pasado, además de que estipuló un factor de ajuste mensual de 1.00245, equivalente a la inflación anual al mes de noviembre del 2019, que fue del 3% y no el 4% directo en el mes abril, ni en ninguno de los meses siguientes.

“La cuota de bajo consumo como lo refieren los medios fue en el mes de marzo de $ 0.835 pesos (0.84 centavos), y de $ 0.837 (0.84 Centavos) en el mes de abril de este año, lo que representa un incremento directo de un mes a otro únicamente de $0.002 pesos respecto al mes de marzo de este mismo año”CFE

Lo anterior, añade, se traduce en un impacto al alza porcentual, únicamente del 0.23% de un mes a otro y no del 4% como, acusó, falsamente fue asegurado y publicado por varios medios de comunicación.

Asimismo, la comisión compartió una liga para consultar el detalle de las cuotas de las tarifas aplicadas para uso doméstico, del cual dijo, fue difundido desde el pasado 1 de enero en su portal institucional.

#AVISO: La #CFE desmiente supuestos aumentos a las tarifas de energía eléctrica; el impacto porcentual fue de 0.23% de incremento de un mes a otro y no del 4% como falsamente afirman algunos medios de comunicación y en redes sociales.

📄#Boletín: https://t.co/xbbZnstrLF

— CFEmx (@CFEmx) April 14, 2020