Senador de Morena insiste en regular calificadoras aunque no tiene respaldo de su bancada

calificadoras senado
Solomón Jara, senador de Morena, acompañado de su compañero Martí Batres.Especial

Esperan que ejercicios de análisis no interfieran en los nervios de los organismos internacionales.

México.- El vocero del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, Salomón Jara Cruz, continúa impulsando la regulación de calificadoras desde la Cámara Alta, ello a pesar de que no cuenta con el respaldo de su grupo parlamentario e incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se regulará al respecto.

Esta mañana encabezó el foro "La Regulación u Operación de las Agencias Calificadoras de Riesgo, Experiencias Internacionales", situación de la que el coordinador de su grupo parlamentario, Ricardo Monreal, dijo no está de acuerdo en regular a las calificadoras y tampoco lo respaldan sus compañeros de Morena.

Puedes leer: Calificadoras son responsables de crisis de 2008: Salomón Jara 

Más temprano, el presidente del Senado, Martí Batres, asistió a la inauguración del foro, como habitualmente lo hace en la mayoría de eventos organizados por senadores, sin embargo, señaló también que en este momento no está el tema en la agenda de ningún partido y que no se ha madurado el tema.

No obstante reconoció que le llama la atención que las calificadoras hayan centrado su atención en México cuando se busca reactivar el sector energético en el país y no hayan modificado su calificación respecto al combate contra el robo de combustibles, también conocido como 'huachicoleo'.

Batres felicitó la visión crítica de Jara, sobre todo porque ha reaccionado ante las modificaciones que las calificadoras realizan sobre el país o Pemex. En una de esas reacciones, el senador afirmó que las calificadoras fueron las responsables de la crisis económica mundial de 2008.

Recomendamos: Fitch etiqueta a Pemex como "bono basura"

Reflexionan tranquis

El presidente del Senado enfatizó que sólo están reflexionando y que no les vayan a echar la culpa de sus nervios, ya que los organismos internacionales se ponen  muy nerviosos ante ese tipo de análisis.

Cabe recordar que la promesa del presidente López Obrador es que no se va a limitar la actuación de las calificadoras, sin embargo, ha insistido en que no toman en cuenta el combate a la corrupción, situación a la que Moody`s dijo al inicio de mes que su método de evaluación está actualizado.

Lee esto: Tlaxcala logra calificación superior por buen manejo de finanzas

El senador Jara al igual que el presidente y otras voces ha coincidido en que las calificadoras no toman en cuenta el combate a la corrupción, entre lo que se incluye el 'huachicoleo'.

0
comentarios
Ver comentarios