Banobras tuvo en 2019 las utilidades más altas en su historia: Jorge Mendoza Sánchez

Jorge Mendoza Sánchez Banobras
Jorge Mendoza SánchezEspecial

La colocación que tuvo Banobras el año pasado permitió un buen balance entre las diferentes regiones de México

La cartera de crédito directo e inducido del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) se incrementó en un 4 por ciento el año pasado en comparación del 2018 que significó una colocación aproximada de 76 mil millones de pesos, afirmó en entrevista el director general Jorge Mendoza Sánchez.

La parte de los préstamos directos que otorgó el Banobras el año pasado fue la segunda mejor en el último lustro, lo que permitió tener las utilidades más altas en los 87 años de historia que suma el banco.

Mendoza Sánchez dijo durante la entrevista para SDPnoticias que “la colocación que tuvimos en 2019 aproximadamente 70 por ciento se fue a Estados y Municipios, 20 por ciento se fue a proyectos de infraestructura con el sector privado y alrededor del 10 por ciento se fue al sector público, es decir gobierno federal”.

La colocación que tuvo Banobras el año pasado permitió un buen balance entre las diferentes regiones de México, donde 37 por ciento del crédito se encuentra en la parte norte del país, 32 por ciento en la región centro y 31 en el sur sureste, lo que hizo que se pudiera cumplir uno de los objetivos planteados por el presidente Andrés Manuel López Obrador de atender el rezago en términos económicos de los últimos años de la parte del sureste del país.

Los financiamientos del Banco de desarrollo para proyectos de inversión en infraestructura que se dieron el año pasado, alrededor del 50 por ciento fueron para la construcción y mantenimiento de carreteras y un monto importante se otorgaron para obras de energía, salud y otros servicios básicos incluyendo residuos sólidos y manejo de agua.

El director del Banco de desarrollo tiene el objetivo de que la institución que dirige amplíe el financiamiento para proyectos de infraestructura a 30 o 40 por ciento y que Banobras tiene la capacidad para hacerlo dado sus buenos números.

Jorge Mendoza, expresó durante la entrevista que Banobras podría participar en los grandes proyectos de infraestructura como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas y que han contactado a todos los promotores privados de los proyectos anunciados en el Plan Nacional de Infraestructura, y algunos si requerirán financiamiento de la Banca de desarrollo. El funcionario está entusiasmado porque en los próximos días se darán a conocer un segundo acuerdo para obras de infraestructura energética donde el Banco también participaría con financiamiento.

Por último el servidor público expresó que tanto Banobras como el Fonadin están en pláticas con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y con los gobiernos del Estado de México y de la Ciudad de México para terminar de construir el Tren México-Toluca y ver cuál es la mejor alternativa de financiamiento hacia adelante, faltan recursos para concluir el proyecto ferroviario por 20 mil o 30 mil millones de pesos.

0
comentarios
Ver comentarios