El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que aunque la venta de Banamex por parte de Citigroup se haya pasado a 2025 y se vaya a hacer una operación mediante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por la misma se deberán pagar impuestos.

AMLO afirmó en su conferencia mañanera de este 26 de mayo que ese pago de impuestos se va a realizar “de todas maneras” “aunque la operación no se haga ahora” porque las leyes ya cambiaron y sería inmoral no hacerlo.

“Aunque la operación no se haga ahora, de todas maneras, cuando se lleve a cabo, van a pagar impuestos. Ya no es el tiempo de antes en que las operaciones en bolsa estaban exentas del pago de impuestos, lo que hicieron cuando vendieron Banamex a Citigroup, simularon una venta en bolsa y no pagaron los impuestos, pero esto porque había complicidad de los que vendieron Banamex con el gobierno de Fox.”

AMLO

AMLO contó que ello era posible además por complicidad entre autoridades y empresarios, quienes hicieron una operación simulada, según afirmó.

“Para refrescar la memoria, cuando Fox se lanza de candidato, engañando que iba a ser el gobierno del cambio, recibe apoyo de los mandamases de los potentados y quien lo apoya, entre otros, es Roberto Hernández, que ademas habían estado juntos en la escuela”

AMLO

AMLO: venta de Banamex en el Sexenio de Vicente Fox fue un acto simulado y sin pago de impuestos

AMLO afirmó que la vez que se vendió en el sexenio de Vicente Fox a Citigroup debieron haber pagado alrededor de 3 mil millones de dólares en impuestos.

“Tenían que haber pagado como 3 mil millones de dólares, y sí, en ese entonces era legal el hacer las operaciones en la bolsa, sin embargo, a todas luces fue un acto de influyentismo y una inmoralidad”, recordó el mandatario en Palacio Nacional.

El presidente de México dijo que desde ese entonces Roberto Hernández y Claudio X. González le reclamaron su oposición y respondió que aunque que era legal, les dijo desde entonces que era inmoral.

“Ya no se puede hacer una operación en bolsa sin pagar impuestos, aunque la operación no se realizara durante mi gobierno cuando se haga tiene que pagar impuestos”, insistió.

AMLO muestra ganancias de Banamex

AMLO dijo que la banca en México tiene ganancias y les está yendo bien, así lo dijo al mostrar una lámina que detalla los 236 mil 743 millones de pesos en ganancias el año pasado 2022.

En ese documento, Banamex ocupa el cuarto lugar con mejores ganancias con 20 mil 433 millones de pesos.

Ganancias de Banamex

AMLO espera que el Estado tenga su banco digital o que Banamex cambie de opinión

“A lo mejor cambian de parecer”, dijo AMLO sobre la decisión de vender el banco al gobierno, ya que dijo es un proceso largo. En ese contexto aprovechó para cuestionar por qué él Estado no puede tener un banco.

Mencionó que existe la posibilidad de que estudien la posibilidad de que haya un banco por aplicación ya que dijo no se requiere ventanillas actualmente.

“No descarto el que podamos hacer una solicitud para tener un banco, porque podemos cumplir con todos los requisitos, ya todas las operaciones se hacen por aplicaciones, ya no hacen falta las ventanillas”

AMLO

De la misma manera habló de tener una aseguradoras como sucedía en el pasado.

Banamex manda mensaje de tranquilidad a clientes

Por su parte, Banamex ha iniciado a enviar correos electrónicos a sus clientes en los que les da mensajes de tranquilidad, pues especifica que su patrimonio está seguro y seguirá trabajando sin afectaciones.

No obstante, no especifica fecha pero sí menciona que “llevará a cabo una Oferta Pública Inicial (OPI) de sus negocios de Consumo y Banca Empresarial en México”.

Mensaje de Banamex a clientes