México.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, aseguró que las balaceras en Culiacán, Sinaloa, del pasado 17 de octubre luego del operativo fallido para detener al narcotraficante Ovidio Guzmán, no afectarán las inversiones en México.

Tras participar en el Oxford Business Group, Herrera dijo que este tipo de casos no sólo es preocupante por las inversiones, sino por la inseguridad y los niveles de violencia que estamos viviendo.

“La violencia es siempre preocupante y no nada más por los temas de inversión, (también) por el tema de inseguridad”.

Arturo Herrera. Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Sobre el tema de la seguridad, el funcionario resaltó que este año se invirtió 56 mil millones de pesos para creación de la Guardia Nacional y el Congreso está discutiendo aumentar el presupuesto para este ramo en 2020.

Esto luego de que el pasado 17 de octubre se registraron varias balaceras luego de un operativo del gobierno federal para atrapar al hijo de Joaquín, “Chapo”, Guzmán, pero que al final decidieron dejarlo libre para evitar una masacre, ha reiterado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desalarización no me quita el sueño: Herrera

El titular de la SHCP manifestó que la desaceleración económica no le preocupa tanto, pues es consecuencia de asuntos externos como el conflicto entre Estados Unidos y China y el Brexit en Reino Unido. “Es algo que estoy pensando; sueño tengo poco, pero siempre", comentó.

Adelantó que ya está armando una seria de políticas para poder evitar que esto tenga efectos perjudiciales, sin embargo, necesita reunirse con otras entidades económicas para tener certidumbre.

”(Estas políticas) necesitamos discutirlas con las calificadoras, inversionistas y organismos internacionales, con el Congreso y que sea un factor que abone a la certidumbre".

Arturo Herrera. Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Con información de Notimex y El Sol de México