México.- El presidente AMLO reiteró los avances de su estrategia nacional en contra del robo de combustible (huachicol), misma que en su primer año de gobierno ha dejado ahorros por 50 mil millones de pesos (mmdp). 

En su conferencia mañanera de este viernes 17 de enero, el mandatario federal destacó que el combate a la extracción ilegal de combustible se ha consolidado como uno de los pilares de su gobierno, pues de lo 86 mil barriles diarios que delincuentes aseguraban, la cifra ha logrado reducirse a un promedio entre 5 y 6 mil barriles diarios

A un año de la explosión de una toma a un ducto de Pemex en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, en donde perdieron la vida 137 personas, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró dicho episodio como el más complicado en lo que va de su administración, e hizo un llamado a las comunidades más pobres del país a rechazar de forma tajante ese tipo de prácticas. 

El titular del Poder Ejecutivo recordó que su administración atiende a población vulnerable a través de sus programas del Bienestar y aseveró que poco a poco se irán reduciendo índices criminales en la zona. 

“Es un llamado a todos, a la población en general, a las comunidades que viven cerca de los ductos, no es lo que se roban de combustible, son las vidas, es un riesgo altísimo”

AMLO. Presidente de México.

Pese a tragedia de Tlahuelilpan, tomas clandestinas persisten en Hidalgo

En cuanto a la persistencia de la práctica, AMLO reconoció que en el estado de Hidalgo siguen registrándose casos de tomas clandestinas, aunque no a los niveles en los que se encontraban previo a la entrada de su gobierno. De acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), esta semana se dañaron ductos de Pemex en por lo menos 57 oportunidades en dicho estado. 

"Tengo la información de que ahí continúa habiendo hachicoleo en Hidalgo. Cuando tomamos la decisión estaba en 80 mil barriles diarios y lo bajamos en un 90 por ciento (..,) Son 57 (tomas) en Hidalgo y 27 en el Estado de México"

AMLO. Presidente de México.