México.- La compañía de Carlos Slim, América Móvil, informó que optó por adherirse al nuevo régimen de tributación para grupo de sociedades, por lo que anticipó el pago de ocho mil 289.9 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) diferido.

Indicó que el 19 de diciembre de 2019, de manera voluntaria y por así convenir a sus intereses, presentó al SAT el aviso para dejar de tributar bajo el Régimen Opcional de Grupo a partir del ejercicio fiscal 2020.

Así, América Móvil identificó a 66 sociedades que dejarían de tributar bajo el Régimen Opcional de Grupo, junto con el impuesto que cada una tendría que anticipar a la autoridad fiscal derivado del diferimiento tomado para los ejercicios fiscales 2016-2019.

En un comunicado, indicó que el monto de ISF diferido que se anticipó se realizó conforme a un aviso coordinante con la legislación vigente en enero de 2020, sin mediar requerimiento o procedimiento alguno. La empresa propiedad de Slim detalló las cantidades señaladas de impuestos están debidamente registradas en la contabilidad de la firma.

Refirió que el pasado 20 de enero el SAT, en el curso ordinario de sus procesos de comprobación, solicitó información a la compañía en relación con el aviso presentado en diciembre de 2019, a efecto de comprobar las cantidades señaladas en el aviso presentado.

Por su parte, ayer lunes 17 de febrero el SAT informó que una empresa de telecomunicaciones en Latinoamérica, identificada en el rubro de Grandes Contribuyentes, aceptó pagar ocho mil 290 millones de pesos por concepto de ISR.

Sin mencionar el nombre de la persona moral, indicó que lo anterior sucedió después de haberla invitado, junto con sus empresas subsidiarias, a proporcionar información de los ejercicios fiscales de 2016 a 2019.

Con información de Notimex