Los depositantes de Bankia pueden estar absolutamente tranquilos sobre la seguridad de los ahorros que han confiado a la entidad, afirmó el presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri.

 

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), señaló que ese mismo mensaje se transmitió la víspera a los 300 principales ejecutivos del banco con los que se reunió para informar sobre los planes del nuevo equipo gestor que entró el 9 de mayo.

 

El documento enviado al regulador se conoce horas después que las acciones de Bankia en la Bolsa de Madrid alcanzaron sus niveles más bajos, llegando por momentos a caídas de 29 por ciento y situándose a media jornada en 16 por ciento.

 

En el texto, Goirigolzarri precisó al organismo que en las últimas semanas la operativa de Bankia ha transcurrido dentro de los parámetros habituales en la red de oficinas.

 

Asimismo la evolución de los depósitos en la primera quincena del mes de mayo tiene un carácter sustancialmente estacional; los indicadores de evolución del balance evidencian, además, que el saldo de depósitos no registrará cambios sustanciales en los próximos días.

 

Recordó que el pasado 9 de mayo el Ministerio de Economía de España informó que ‘ningún acreedor de la entidad, incluidos los depositantes, se verá perjudicado’ por el cambio que se producirá en el accionariado de la compañía (con la nacionalización de una parte del capital).

 

Además señaló que el Gobierno aportará el capital ‘necesario para realizar los saneamientos precisos’.

 

Agregó que ese día de la nacionalización, el Banco de España afirmó que ‘Bankia es una entidad solvente que sigue funcionando con absoluta normalidad y sus clientes y depositantes no han de tener motivo de preocupación’.

 

La crisis de Bankia se agudizó hace menos de dos semanas cuando se conoció que las cuentas de la entidad eran negativas, lo que ponía en duda su capacidad de pago de un préstamo del estatal Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

 

La salida de Rodrigo Rato (ex director del Fondo Monetario Internacional) de la Presidencia del banco y la llegada al cargo de Goirigolzarri (ex consejero delegado de BBVA) abrió pasado a la nacionalización.

 

El procedimiento consistió en convertir los cuatro mil 465 millones de euros (casi cinco mil 500 millones de dólares) de préstamos del FROB en acciones convertibles de la entidad.