México.- La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez Ruíz, acudió nuevamente ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) para ampliar su denuncia contra el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, ante los señalamientos del ocultar 12 empresas de él y su familia en su declaración patrimonial.

La ampliación se da después de que interpuso dos denuncias el pasado 10 de septiembre, una ante la Función Pública por ocultar 23 casas y dos terrenos, como parte de su patrimonio; además de otra ante la Fiscalía General de la República (FGR), por enriquecimiento ilícito.

"Básicamente yo pedirle al presidente de la República que deje de proteger a Manuel cartel... Si su bandera de combate a la corrupción... lo ha acompañado, no entiendo por que no ha habido por lo menos una amonestación."

Xóchitl Gálvez.

En aquel momento se quejó de que la titular de la dependencia Irma Eréndira Sandoval lo justificara en lugar de emprender investigaciones sobre los señalamientos, sin embargo, tras insistir en redes sociales y en la opinión, la Función Pública también abrió una carpeta al respecto.

Gálvez cuestionó desde el Senado de la República al presidente Andrés Manuel López Obrador por qué Bartlett no se le ha tocado "ni con el pétalo de una rosa".

Bartlett "es un ejemplo de las empresas fantasmas", afirmó, pero señaló que tener dinero no es un delito, en cambio no declarar un probable conflicto de interés sí debe ser sancionado.

Y es que de acuerdo con una investigación periodística,  la empresa Cyber Robotics, a cargo de su hijo León Manuel Bartlett Álvarez, obtuvo un contrato de adjudicación directa por 2 millones de pesos por parte del Ejército.