México

Vacuna de AstraZeneca: Llegan 5.7 millones de dosis a granel para envasar en México

Marcelo Ebrard señaló que las dosis recibidas son provenientes de Buenos Aires, como parte del acuerdo para la producción de la vacuna de AstraZeneca.
Dosis a granel Vacuna AstraZeneca
Compartir en
mayo 10, 2021 a las 11:21 CDT

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció la llegada de 5.7 millones de dosis a granel de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19.

Marcelo Ebrard señaló que las dosis a granel son provenientes de Buenos Aires, como parte del acuerdo firmado entre México y Argentina para la producción de la vacuna de AstraZeneca en Latinoamérica.

La sustancia será envasada en la planta de Laboratorios Liomont en Ocoyoacac, Estado de México.

La buena noticias, dijo Ebrard, es que los primeros lotes producidos de la vacuna de AstraZeneca —cerca de un millón cada uno— serán liberados en este mes de mayo.

Con dichos lotes, el titular de la SRE sostuvo que se garantizará el abastecimiento de vacunas con mucho mayor certidumbre a partir de fines de mayo.

Asimismo, afirmó que México contribuirá a incrementar la producción de vacuna AstraZeneca para América Latina y el Caribe.

Ebrard explicó que el proceso de llenado y envasado final es complejo, además de que tiene muchos requerimientos de calidad.

Por lo anterior, el canciller destacó que es un logro importante de Liomont y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) haberlo resuelto satisfactoriamente.

“Llegaron 5.7 millones de dosis a granel de AstraZeneca provenientes de Buenos Aires para ser envasadas en la planta de Liomont, Ocoyoacac, Estado de México. La buena noticia es que los primeros lotes ya han sido producidos y serán liberados este mes para su aplicación”

Marcelo Ebrard. Titular de la SRE

Cofepris avala primer lote de vacunas de AstraZeneca producido en Latinoamérica

El jueves 6 de mayo, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que la Cofepris dictaminó de manera favorable el primer lote de vacunas fabricado por AstraZeneca y envasado en México.

Sin embargo, López-Gatell reconoció que hubo un retraso en la producción por la falta de un filtro, pero aseguró que había escasez del producto a nivel mundial.