México.- El escritor y director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, despidió a Julio Boltvinik de la editorial, luego de una supuesta agresión en contra de la editora Nuria Pliego, según una carta compartida por redes sociales.

Paco Ignacio Taibo II.

De acuerdo el documento firmada por Taibo II, la manera en cómo se dirigió Boltvinik a Pliego “es inaceptable” y va en contra de los principios del Fondo, por lo que desde el 5 de septiembre pasado, prescindieron de su colaboración en el Consejo Directivo de la revista El Trimestre Económico.

“Agradecemos su servicio en dicho Consejo y subrayamos la relevancia que tiene para el Fondo de Cultura Económica y la Cuarta Transformación el respeto a todas y todos sin importar jerarquía de ningún tipo”.

FCE

La carta también está firmada por el Consejo Directivo, el gerente editorial, Francisco Pérez; el coordinador jurídico, Francisco Estrada; el coordinador de Administración y Finanzas, Luis Miramontes; y por Nuria Pliego, secretaria de redacción de El Trimestre Económico.

Carta a Julio Boltvinik.

Asimismo, la noticia del despido fue publicada por el periodista Raymundo Riva Palacio a través de su cuenta de Twitter, en donde destaca que Taibo II le explicó a Boltvinik que su salida “es consecuencia de una falta de respeto a una editora del Fondo”, aunque sin aclarar qué expresiones dijo Boltvinik.

¿Quién es Julio Boltvinik?

Julio Boltvinik Kalinka formaba parte desde febrero de 2019 del Consejo Directivo de la revista El Trimestre Económico del FCE. También es profesor e investigador del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México.

Taibo II y Julio Boltvinik.

De acuerdo con su biografía, ha sido consultor de diversos organismos internacionales como la Cepal, la Unesco y la OIT en temas de pobreza. Hasta mayo de 2017, había publicado 28 libros, 73 capítulos en libros, 87 artículos en revistas académicas y 6 números temáticos.