México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que durante la siguiente Reunión General del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), se retomará el tema de prevención de la violencia en las escuelas públicas y particulares, luego del tiroteo en un colegio de Torreón, Coahuila.

Tras la noticias de que un estudiante del Colegio Cervantes atacó a su maestra y compañeros de clases, de donde resultaron 2 personas muertas y 6 heridos, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que intensificarán la promoción de la cultura de la paz en todas las escuelas.

En un comunicado, la Secretaría de educación también lamentó lo sucedido en el Colegio Cervantes y externó su solidaridad con los familiares de las víctimas. Y a su vez, Moctezuma Barragán se dijo consternado por el ataque y la pérdida de vidas humanas.

En reunión con autoridades educativas, la SEP pretende plantear una estrategia a favor de la prevención de la violencia, paz y respeto entre las comunidades escolares. Además de que evaluará el programa "Mochilas Seguras" junto a la CNDH.

Programa “Mochilas Seguras” en el Colegio Cervantes

De acuerdo con documento que circula en redes sociales fechado al 4 de octubre de 2019, firmado por la profesora Catalina Mireles Tapia, padres de familia manifestaron su rechazo a la aplicación del programa "Mochilas Seguras" presuntamente porque ellos “revisan diariamente el contenido de las mochilas de sus hijos".

Respecto a las diferencias por aplicar el programa, habría estado enterada la maestra y supervisora de la Zona Escolar 506 María Mayela Escobedo Carrillo de la SEP.

Asimismo, el programa “Mochilas Seguras” ha generado desacuerdos entre las autoridades educativas y la CNDH, dependencia que en agosto pasado emitió una recomendación dirigida a la SEP porque el operativo aplicado en la administración anterior, violó los derechos “a la educación, a la intimidad y a la participación, así como al principio del interés superior de la niñez de los alumnos que asisten a escuelas públicas y privadas”, al menos de la CDMX.

¿Qué pasó en Torreón?

La mañana de este viernes 10 de enero de 2020, un estudiante del Colegio Cervantes ingresó con dos armas a la escuela que se ubica en Torreón, Coahuila, y disparó en contra de sus compañeros y maestra. Dos personas murieron y al menos seis personas resultaron heridas.

Una de las víctimas fatales del ataque es la maestra de grupo, en tanto que el otro deceso corresponde al estudiante presuntamente responsable de la agresión, pues éste se habría suicidado luego de disparar dentro del salón de clases.