30 de abril de 2024 | 02:48 p.m.
México

Comisiones del Senado aprueban dictamen de regulación del cannabis

Los legisladores avalaron que no se proceda penalmente contra una persona sino hasta que porte más de 200 gramos de marihuana. 
Compartir en

México.- Las comisiones Unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, aprobaron el dictamen sobre la regulación del cannabis, mismo que elevaría el porcentaje permitido de posesión de marihuana de 5 a 28 gramos por persona, además de permitir el uso recreativo de manera individual o compartida entre integrantes de asociaciones de consumo. 

El dictamen fue aprobado con 26 votos a favor, 7 en contra y 8 abstenciones. Morena, PRD y MC fueron las fuerzas que respaldaron la iniciativa, en tanto que algunos senadores del PRI se abstuvieron y el PAN votó en contra

El documento contempla la creación de la Ley para la Regulación del Cannabis, y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal

La propuesta tiene como objetivo regular el uso recreativo, lúdico, médico, paliativo y experimental de la marihuana, así como la forma en que potenciales consumidores pueden acceder a esa droga

Entre sus apartados, se establece que cada ciudadano podrá tener hasta cuatro plantas de cannabis en su hogar. En caso de que el domicilio sea habitado por más de una persona, las plantas no podrán ser más de seis. 

Avalan "asociaciones de consumo" de marihuana

El consumo recreativo o lúdico sólo será permitido entre mayores de edad integrantes de las asociaciones de consumo, organizaciones que contarán con el permiso para sembrar, plantar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y consumir la hierba. Las asociaciones podrán formarse a partir de dos personas y hasta 20 miembros. 

El dictamen pasa ahora al Pleno del Senado de la República, donde tanto MC como el PRD presentarán reservas sobre el mismo. Senadores del PAN consideraron que la propuesta no contribuye a reducir los actuales niveles de violencia implementados por grupos del crimen organizado. 

De aprobarse, se bajará de 5 a 10 años la pena por tráfico de marihuana, en contraste con los 10 a 25 años que se aplican conforme a la legislación vigente. 

Pese a que el límite de posesión individual sería de 25 gramos, no se procedería con un proceso penal sino hasta que se encuentren más de 200 gramos en propiedad de una persona. Hasta ese umbral sólo aplicaría una multa.