México.- La senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo, declaró que muchos de los animales utilizados en espectáculos circenses morirán, pero no por falta de cuidados expertos, sino porque perder contacto con el público les provocará una gran tristeza.

?muchos de estos animales seguramente morirán porque están acostumbrados al contacto con la gente, están acostumbrados desde hace décadas a formar parte de los circos y creo que el mismo gobierno tiene que hacer lo necesario para generar los espacios para estos animales, para que puedan tener una vida digna?, declaró al diario Excélsior.

Además, la senadora lamentó que la nueva ley ya está produciendo grandes pérdidas económicas y recortes de empleo en la industria.

Gómez aseguró que la Ley General de Vida Silvestre, propuesta por el Partido Verde Ecologista de México, haya sido aprobada sin mayor debate sobre los alcances de lo legislado: ?no se piensa en las consecuencias y no se piensa en los cómos: ¿qué va a pasar con los animales?, ¿cómo van a sobrevivir estos animales??.

La entrada en vigor de la ley este 9 de julio obligó a la Profepa a emitir un comunicación donde matizaba los alcances de la disposición. La dependencia federal aseguró que la ley sólo prohibe el uso de animales silvestres en el espectáculo, por lo que todavía se puede utilizar caballos y otros animales domésticos, además de que los dueños del circo pueden mantener sus ejemplares silvestres para exhibición.