México. - Ante los signos de rebrote de coronavirus que se han presentado en fechas recientes en 8 estados de la República, Hugo López-Gatell hizo un llamado a la ciudadanía, para que se retomen las medidas de prevención que se aplicaban en etapas previas de la Emergencia Sanitaria en el país.

Durante la conferencia de prensa de este jueves 22 de octubre sobre el seguimiento del desarrollo de la pandemia de Covid-19 en el país, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud reiteró que las tendencias observadas, ya presentan un cambio que apunta a un repunte de casos de la enfermedad respiratoria.

De acuerdo con lo indicado por el funcionario federa, es en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Querétaro, Nuevo León y Zacatecas, donde desde hace algunas jornadas las trayectorias de la pandemia, han comenzado ha presentar cambios.

"Tenemos un cambio en la trayectoria, ya no sólo en la magnitud o intensidad con la que va reduciendo, sino también en la curva epidémica. Las consecuencias, el riesgo de contagio Covid es más alto"

Hugo López-Gatell

Debido a dicha situación, el subsecretario hizo un llamado tanto para los habitantes de las entidades en cuestión, como los de todo el país, a reforzar los mecanismos de prevención para frenar el posible nuevo rebrote de coronavirus.

Sobre las medidas que dijo deben ser aplicadas de una manera más estricta, López-Gatell indicó que hay que poner más atención en el lavado e higiene constante de manos, la utilización de cubrebocas tanto en espacios abiertos como en los cerrados, mantener la distancia social y de ser posible, evitar salir de casa cuando no sea una necesidad hacerlo.

"Por lo tanto hay que retornar a medidas de control general semejantes a cuando se tenían etapas previas de la epidemia"

Hugo López-Gatell