PES pierde su registro; ya no será partido

Hugo Eric Flores
Hugo Eric Flores, exdirigente del PESGalo Cañas / Cuartoscuro

El Tribunal Electoral lo determinó al resolver un proyecto.

México.- El Partido Encuentro Social (PES) perdió su registro como partido político tras la resolución de un proyecto en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los magistrados del Tribunal coincidieron en que la premisa propuesta por el partido para “tomar como parámetro el porcentaje de escaños que ostenta en las cámaras del Congreso de la Unión”, no era válido, según el magistrado Reyes Rodríguez.

Puedes leer: Tribunal podría "revivir" al PES

En la Sala Superior se discutió este miércoles el proyecto que presentó el magistrado Felipe de la Mata donde proponía la pérdida del registro para el PES.

Recomendamos: Por pérdida de registro, PES amenaza con recurrir a Corte Interamericana

El proponente del proyecto, Mata Pizaña, votó a favor; la magistrada Otálora Malassis emitió un voto a favor razonado; el magistrado Infante Gónzales votó a favor; Rodríguez Mondragón presentó un voto concurrente a favor de la propuesta; la magistrada Soto Fregoso votó a favor; Vargas Valdez también votó a favor, el magistrado presidente Fuentes Barrera, votó a favor.

El presidente del TEPJF compartió una fotografía en su cuenta de Twitter sobre el momento de la votación del proyecto presentado por Mata Pizaña.

¿Qué llevó al PES a perder su registro como partido?

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el Partido Encuentro Social (PES) no alcanzó el porcentaje mínimo de votación que exige la Constitución, 3 por ciento, por lo que debería perder su registro.

En las elecciones de 2018, el PES fue en coalición con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) en los comicios locales y el federal, obteniendo 2.78 por ciento de la votación en la elección presidencial.

Te puede interesar: Vamos a superar el 3% de la votación, afirma dirigente del PES

Hugo Eric Flores, ex dirigente nacional del PES, pedía la impugnación de las elecciones bajo el argumento de que los votos de la coalición no se había repartido de forma proporcional en perjuicio para el partido, lo cual le fue denegado.

La Sala Superior del TEPJF ratificó la resolución del INE sobre la cancelación del registro a Encuentro Social al no obtener por lo menos 3 por ciento de la votación válida en cualquiera de las elecciones federales.

0
comentarios
Ver comentarios